La Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó a una audiencia extraordinaria para analizar el indulto que se le fue concedido al expresidente de Perú, Alberto Fujimori.
El organismo expresa su "preocupación" y además manifiesta que "rechaza" el indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
“La Comisión expresa su preocupación, porque el indulto a Alberto Fujimori no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica”, indicó
La Corte indicó que después de la audiencia del próximo 2 de febrero, esa alta Corporación "emitirá una resolución de cumplimiento obligatorio", en una plazo no determinado.
“La CIDH rechaza el indulto a Alberto Fujimori, por tratarse de una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú, y hace un llamado a que se adopten las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas que fueron afectados con esta decisión”, indica también el pronunciamiento.
Frente a los hechos cometidos, la Corte encontró que el Caso La Cantuta constituye crímenes de lesa humanidad e igualmente, en el 2001, calificó los hechos del Caso Barrios Altos como graves violaciones a los derechos humanos. Ante esto se considera que el Estado peruano incumplió con disposiciones de las sentencias de ese organismo.