“China no tiene espacio para retroceder, no tenemos nada que conciliar” | El Nuevo Siglo
AFP
Sábado, 7 de Septiembre de 2019
Redacción internacional

Misión Diplomática de China en Colombia habló en conferencia de prensa a la que asistió EL NUEVO SIGLO sobre las protestas en Hong Kong, que ya acumulan tres meses. Señalan que “la zona administrativa” no es un país.

 

______________

A MITAD de semana, el Ejecutivo de Hong Kong anunció que retiraba el proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones a China continental, causando masivas protestas que ya completan tres meses en las calles de esta ciudad semi autónoma.

“El Gobierno retirará oficialmente el proyecto de ley para apaciguar por completo las preocupaciones de la población", declaró Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, en un video difundido por la televisión nacional. El Parlamento de esta ciudad será quien oficializará la retirada del proyecto en octubre.

Lam, en un tono más conciliador que en sus declaraciones precedentes, llamó a renunciar a la violencia y a participar en un "diálogo" con el Gobierno.

"Reemplacemos los conflictos por las conversaciones y busquemos soluciones", dijo, y explicó que la retirada del texto es un intento para "impedir las violencias y poner fin al caos, restablecer el orden social y ayudar a nuestra economía a progresar", concluyó.

Posición de China

EL NUEVO SIGLO, en conferencia de prensa citada en la Embajada de China en Bogotá, tuvo la oportunidad de conocer la posición de la Misión Diplomática de este país, que calificaron a un sector minoritario de los que protestan como “terroristas” e insistieron en que Estados Unidos está “coludido con fuerzas locales”.

“Carrie Lam retira el proyecto con la condición de recuperar el Congreso. Es un llamado del gobierno local con la recuperación de la seguridad y el orden”, señalaron voceros de la misión diplomática china en Bogotá a EL NUEVO SIGLO.

“No es ningún secreto que las fuerzas radicales están coludidos con algunas fuerzas de Estados Unidos e Inglaterra”, aseguró uno de los portavoces de la embajada. “Si no paran la violencia pondrán en peligro el principio de un país y dos sistemas”.

“La parte China no tiene espacio para retroceder, no tenemos nada que conciliar. El gobierno central de China apoya al gobierno regional de Hong Kong según la ley, un país-dos sistemas... La parte China no tolerará ninguna intervención de las fuerzas externas”, explicó.

En referencia a la simpatía del presidente de Estados Unidos con las protestas en Hong Kong, el portavoz de la embajada dijo “según los últimos meses, la más alta autoridad de ese país y los congresistas, además de reunirse públicamente con la oposición de Hong Kong, también hace muchas publicaciones a través de twitter, manifestando su simpatía total a la oposición y criticando totalmente a la policía”

Semiautonomía

Para la Misión Diplomática, “la observación que hizo el gobierno central es bastante precisa. No vamos a hacer nada en el caso de que dañen la soberanía del Estado. El país, que es China, es la base de todo”.

“El gobierno central dijo claramente que hay que separar los manifestantes pacíficos de los que ocupan la mayoría absoluta de los violentos, que son muy pocos”, dijo el portavoz.

“El gobierno central explicó cómo ven la semi-autonomía. Lo que están buscando los separatistas es eso: hace unos días levantaron un lema de una alianza entre Gran Bretaña y Hong Kong”. “Una zona administrativa no es un país. No tienen derecho a tener política exterior. Esto está en los tratados que ser firmaron con Reino Unido”, afirmó a EL NUEVO SIGLO.

Más protestas

Pese al anuncio de Lam, los líderes de las protestas confirmaron que continuarán en las calles de Hong Kong, buscando que liberen a los detenidos y que se amplíen las garantías democráticas.

En foros en internet se han colgado diferentes opiniones de los manifestantes, lo que piden es interrumpir de nuevo el transporte público que conduce al aeropuerto, una estrategia que ya han usado dos veces.

Además del abandono del texto, los manifestantes tienen cuatro demandas fundamentales: una investigación independiente sobre la violencia cometida por las fuerzas de seguridad, amnistía para los manifestantes detenidos, fin del empleo de la palabra "amotinados" para calificar a los manifestantes, y la instauración del sufragio universal directo.

Este último punto puede constituir una verdadera línea roja para Pekín.

"No habrá verdadera reconciliación si no hay reformas institucionales concretas" tuiteó Brian Leung, un manifestante que se hizo célebre por haberse quitado su máscara durante el asedio al Parlamento hongkonés en junio, y que desde entonces se ha exilado.