El Congreso de Chile aprobó reservar 17 escaños, entre los 155 que conforma la Cámara de Diputados, para los representantes de los diez pueblos originarios reconocidos legalmente en el país, como parte de la Convención Constituyente, encargada de redactar la nueva Carta Magna chilena.
"Estamos empezando a pagar la histórica deuda de representación que existe", explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, después de que el Senado aprobara el texto por unanimidad, con 41 votos de 43 posibles. Horas antes, la Cámara de Diputados hizo lo propio emitiendo 140 votos a favor por siete en contra.
El proyecto establece que el pueblo mapuche, el más numeroso del país, tendrá siete escaños reservados en la Cámara de Diputados, los aymara tendrán dos, mientras que las ocho comunidades restantes (rapanui, quechua, colla, diaguita, atacameño, kewasqar, yagán y chango), contarán con un banco cada una.
Ambas cámaras han sacado adelante también una iniciativa para que los partidos políticos incluyan al menos un 5% de sus candidaturas formadas por personas con algún tipo de discapacidad, además de otra por la cual quienes presenten su candidatura deberán incluir una alternativa a la suya que esté representada por una persona del sexo contrario.
No obstante, la propuesta para reservar algunos de los escaños para las comunidades afrodescendientes no logró la aprobación.
Por otra parte, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile autorizó ayer el uso "excepcional" de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, que podrá administrarse a la ciudadanía del país latinoamericano a partir de los 16 años.
La votación, en la que participaron 22 médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos, autorizó el uso del fármaco en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus de manera unánime.
"Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna... presentada por el laboratorio Pfizer", señaló tras la reunión una de los miembros del comité de expertos, Caroline Weinstein.
Por su parte, el director del ISP destacó que el análisis de la vacuna fue "arduo" y comenzó el 27 de noviembre. De forma paralela, recalcó que la aprobación muestra que Chile "está preparado" para afrontar los retos logísticos que conlleva una vacunación masiva.
"Chile tiene un sistema adecuado para recibir vacunas que tiene esta logística tan compleja para poder vacunar a la población", dijo.
La aprobación para la vacuna de Pfizer llega en un momento en el que Chile mantiene sus contagios diarios estabilizados, igual que los decesos debido a la enfermedad.
Chile suma 576.731 positivos y 15.959 decesos desde que comenzó la pandemia.