Chile expulsó este viernes a 56 migrantes peruanos, venezolanos y colombianos por haber cometido delitos o por haber infringido la ley migratoria.
El proceso fue liderado por el Ministerio del Interior junto con la Policía de Investigaciones (PDI). Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, 12 de los expulsados participaron en los saqueos ocurridos durante el estallido social del pasado 18 de octubre. Otros fueron expulsados por haber ingresado de forma clandestina.
“La mayoría sale por temas administrativos, es decir, no han cumplido las medidas obligatorias para residir en el país”, dijo Ubilla.
Pero el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rechazó las expulsiones diciendo que vulneran los derechos de los migrantes y anunció acciones legales en contra del Estado. “INDH interpondrá recursos de amparo en favor de familias migrantes, incluidos niños, que están siendo expulsadas arbitraria e ilegalmente a pesar de tener arraigo social y familiar en Chile. Esto vulnera Convención de Derechos del Niño”, escribió la entidad en Twitter.
El director de la PDI, Héctor Espinosa, dijo que en el viaje de este viernes no hay menores de edad. “No voy a aceptar que ninguna persona quiera enlodar lo que estamos haciendo”, afirmó.