Las protestas antigubernamentales de los "chalecos amarillos" en Francia están repercutiendo en la frontera con España, con retenciones de hasta 19 km este lunes y miles de camiones de transporte atrapados, según las autoridades regionales de Cataluña (noreste).
Desde la mañana, la autopista AP-7 está colapsada en el pueblo fronterizo de La Jonquera (noreste) con congestiones de hasta 19 km, según el Servicio Catalán de Tráfico que difundió en Twitter imágenes de largas filas de camiones en esta carretera.
El departamento de Interior del gobierno catalán aseguró por su parte que entre 3.000 y 4.000 camiones se encuentran bloqueados en esta región por las alteraciones viarias causadas por las protestas en Francia.
Desde mediados de noviembre, Francia se ve sacudida por las manifestaciones de este colectivo contrario a la política fiscal y social del presidente Emmanuel Macron que el sábado sembraron el caos en París y otras ciudades con violentas protestas.
Las autoridades locales en Cataluña denuncian también que esta crisis está afectando la economía de las zonas fronterizas, muy dependientes de los clientes franceses que acuden a sus comercios para aprovecharse de los precios más bajos de España.