Este miércoles la Comisión Europea (CE) avaló el borrador de Presupuestos Generales del Estado de España para 2021 que le remitió el Gobierno de Pedro Sánchez el 15 de octubre.
La CE consideró que los Presupuestos de este país están en línea con las recomendaciones en política fiscal, dado que la mayor parte de las medidas que se presentaron en el proyecto están orientadas a brindar apoyo a las actividades económicas en un contexto de alta incertidumbre.
A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, el Ejecutivo comunitario se enfocó en evaluar la capacidad de las medidas propuestas para impulsar el crecimiento futuro y decidió suspender temporalmente las metas de déficit fiscal que exigen las normas comunitarias.
La decisión pretende permitir al país el gasto necesario para afrontar la crisis derivada de la pandemia de covid-19, principalmente en los frentes de la emergencia sanitaria, la protección del empleo y la liquidez a las empresas.
“Las prioridades son muy claras. Primero, continuar con políticas de corto plazo que aborden la crisis y apoyen la recuperación”, afirmó el comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni.
La CE también recomendó prestar atención a la relación entre el producto interno bruto (PIB) y el nivel de endeudamiento (que este año subirá hasta el 120 % del PIB), las desigualdades económicas y el desempleo juvenil en España.
"Dado el alto nivel de deuda pública y los grandes desafíos para la sostenibilidad que había antes del brote de la pandemia de coronavirus, es importante para España asegurar que, cuando se tomen medidas presupuestarias de apoyo, se preserva la sostenibilidad fiscal a medio plazo", agregó la institución.
Los borradores de los planes presupuestarios de todos los países de la eurozona fueron aprobados por la CE este miércoles, luego de haber recomendado en mayo que se aplicaran las medidas que fueran necesarias para contrarrestar la pandemia.