Tras el acto multitudinario con independentistas en la localidad francesa de Perpiñán, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado ayer que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, saldrá de permiso de la prisión porque el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "lo permite" cuando, a su juicio, la Fiscalía podría recurrir esa salida. Además, ha señalado que al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "le deja hacer lo que le da la gana” en vez de "traérselo a España para que rinda cuentas a la Justicia".
"Pedro Sánchez está blanqueando a una persona que dice que va a volver a dar un golpe a la legalidad, que está insultando a la democracia española y que está fugado de la Justicia española", ha declarado Casado, después de que Puigdemont llamara el sábado a preparar la "lucha definitiva" en ese acto con independentistas organizado por el Consell per la República, junto con la ANC y Òmnium Cultural.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Casado ha afirmado que éste es "un problema muy serio" porque Sánchez "los ha normalizado como sus socios políticos". "Mientras Puigdemont con Torra está dando este tipo de mítines en Perpiñán, Sánchez tres días antes se reunía con Torra en Moncloa y le agasajaba para que le apruebe los Presupuestos", ha manifestado, en alusión a la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern catalán que se constituyó el pasado miércoles.
Recurrir a los permisos
El presidente de los 'populares' también ha señalado que Oriol Junqueras y Raül Romeva "salen de permiso penitenciario porque Sánchez lo permite". "La administración penitenciaria depende de los políticos", ha declarado, para añadir que prisiones es "una administración trasferida a la Generalitat" pero la Fiscalía "depende del Gobierno".
En este punto, ha indicado que la Fiscalía, órgano al que ha situado a la exministra Dolores Delgado, es el "órgano que podría recurrir la salida de prisión de estas personas". "Vaya si depende del Gobierno que ha puesto a Lola Delgado de fiscal general del Estado, que era una diputada socialista", ha abundado, para acusar de nuevo al Ejecutivo de estar "blanqueando" a estos dirigentes independentistas.
Casado ha recordado que en campaña electoral Sánchez prometió "traer a Puigdemont a España para rendir cuentas ante la Justicia", recuperar el delito de referéndum ilegal y acabar con el adoctrinamiento y la propaganda independentistas en medios públicos. "No ha hecho nada. Todo lo contrario", ha resaltado. Así, ha subrayado que la ley educativa que pretende aprobar el Gobierno "deja la enseñanza del español en manos de la Generalitat”.
Casado ha afirmado que a Puigdemont "le deja hacer lo que le da la gana", "en vez de traérselo a España para que rinda cuentas a la Justicia". "Solo le falta traerlo a España para acompañarle en las elecciones catalanas", ha ironizado, para recriminar al Gobierno que no se haya quejado ante las autoridades francesas por "permitirle hacer ese acto en Perpiñán".
"¡Alguien se piensa que alguien permitiría a unos independentistas corsos hacer este acto en Italia!", ha exclamado, para señalar que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha mandado una carta a su homólogo protestando por ese acto de Puigdemont.