Cara a cara de Trump y Xi en el G20 transcurrió "muy bien" | El Nuevo Siglo
AFP
Sábado, 1 de Diciembre de 2018
Agence France Presse
Con ánimos de calmar las tensiones en medio de la Guerra Comercial, el encuentro buscará crear un mejor ambiente económico internacional

La reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, para tratar sus crecientes conflictos comerciales "transcurrió muy bien", dijo este sábado en Buenos Aires Larry Kudlow, el principal asesor económico de la Casa Blanca.

El comentario de Kudlow, poco antes de que Trump y su delegación partan de regreso a Washington tras participar en la cumbre del G20, fue la primera reacción al encuentro de más de dos horas entre ambos mandatarios.

El presidente Donald Trump y el mandatario chino Xi Xinping se ven las caras este sábado en Buenos Aires al margen de la cumbre del G20, marcada por graves divisiones entre las mayores potencias por "problemas" en el comercio mundial y clima. 

El comunicado final de los líderes de las 20 principales economías del mundo, reunidas desde el viernes, alude a "problemas en el comercio" sin condenar ni mencionar el proteccionismo, el asunto más espinoso en la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China.

El texto reconoció que el sistema comercial multilateral "ha fallado en sus objetivos" y destacó la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio.

- El clima -

 

Todos los jefes de Estado y de gobierno del G20, aunque con excepción de Estados Unidos, como era de esperar, se comprometieron a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para enfrentar el calentamiento global, según el comunicado final.  

"Los firmantes del Acuerdo de París, que también adoptaron el Plan de Acción de Hamburgo, reafirmaron que el Acuerdo de París es irreversible y se comprometieron con su implementación", señala.

Sin embargo, Estados Unidos dejó asentada en la declaración final suscrita este domingo su decisión de retirarse del Acuerdo.

El presidente estadounidense, quien pone en duda el cambio climático, retiró a su país de los acuerdos ambientales de París en junio de 2017, poco después de llegar a la Casa Blanca.

 

- Una cumbre de diferencias -

 

El punto más álgido de este cumbre ocurre esta tarde cuando Trump y Xi se sienten frente a frente. Pero es difícil que los dos líderes de las mayores potencias mundiales concilien sus diferencias. 

Una "guerra comercial" se inició cuando Trump impuso aranceles que alcanzaron a 300.000 millones de dólares de importaciones, de los cuales 250.000 millones de dólares correspondían a productos chinos. 

La próxima batería de medidas está prevista para el 1° de enero, cuando los aranceles de Estados Unidos a importaciones chinas por unos 200.000 millones de dólares podrían subir de 10% a 25% si no hay acuerdo.

Antes de dejar Washington, Trump dijo ver "buenas señales" en las relaciones comerciales con China, pero a la vez se mostró reticente a un acuerdo.  "Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo", expresó.

En su discurso ante los demás líderes, el mandatario chino dio un claro mensaje: los miembros del G20 deben "comprometerse con la apertura y la cooperación y sostener el sistema comercial multilateral".

"En seis meses, el número de nuevas medidas restrictivas al comercio aplicadas por los miembros del G20 se duplicó", advirtió, y sostuvo que es necesario multiplicar las consultas "para alcanzar un progreso gradual en lugar de imponer posturas a los demás".

Durante años, Estados Unidos acusó a China de manipular su moneda, el yuan, para volver más competitivos sus productos.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca y sus medidas proteccionistas, el gobierno norteamericano pasó a la acción. Pero el déficit comercial con China continúa profundizándose. 

En setiembre alcanzó un nivel récord con China. Del total de 54.000 millones de dólares en rojo, 37.400 correspondieron a los intercambios con China.

En lo que va del año, el déficit comercial estadounidense registra un aumento de 10,1% a 445.160 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.

 

- Divisiones -

 

Las divisiones son cada vez más visibles entre estos líderes, con varios invitados incómodos.

Trump suspendió una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin luego de que fuerzas rusas apresaran a la tripulación de tres navíos militares ucranianos frente a las costas de Crimea.

Pero la reunión también fue suspendida en medio de la controversia en Estados Unidos por nuevas revelaciones en la investigación sobre una presunta injerencia de Rusia en la campaña presidencial estadounidense de 2016. El mandatario estadounidense reiteró su inocencia.

Bajo los reflectores está también el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. La justicia argentina inició una investigación -que difícilmente tendrá consecuencias- sobre este caso, a instancias de organizaciones de derechos humanos.

El ambiente en el segundo y último día de la cumbre es de reserva, muy diferente al clima de convergencia que había en la primera reunión del foro, diez años atrás en Washington. "El crecimiento mundial es sólido pese a que hubo un leve retroceso. El sol sigue brillando, pero nubes negras están llegando y algunos de nosotros ya sentimos las gotas caer", dijo un funcionario europeo bajo anonimato a la prensa.

- Homenaje a Bush -

 

La noticia de la muerte del expresidente estadounidense George H. W. Bush, a los 94 años, hizo converger a los líderes alrededor de su figura.

Trump - quien aseguró que asistirá a los funerales- elogió su "liderazgo inquebrantable" durante el final de la Guerra Fría. También lo hizo el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra británica Theresa May.