Fuerzas afganas capturaron al "cerebro" de dos recientes ataques contra centros educativos en Kabul en los que murieron casi 50 personas, informaron fuentes oficiales el sábado.
Fuerzas especiales de los servicios de inteligencia "han arrestado a Mohammad Adel, el principal organizador de los ataques contra la universidad de Kabul y el centro educativo de Kawsar, durante una operación en Kabul", informó el comunicado de Directorio Nacional de Inteligencia (NDS).
El texto no mencionó cuándo fue capturado Adel, pero explicó que durante los interrogatorios el sospechoso confesó que él fue el responsable de orquestrar el ataque contra la universidad, ya que pensaba que "tendría un gran impacto y añadiría presión contra el gobierno", indicó el NDS.
Al menos 22 personas murieron y otras 27 resultaron heridas el 2 de noviembre, cuando tres hombres armados irrumpieron en la universidad de la capital y dispararon durante horas contra los estudiantes.
Días antes, otras 24 personas murieron en el ataque suicida de un hombre que hizo estallar su carga cerca del centro educativo de Kawsar-e Danish, que ofrecía educación superior y cursos de formación para jóvenes.
La violencia ha empeorado sustancialmente en Afganistán en los últimos meses, a medida que se intensificaban las negociaciones de paz entre el gobierno y loS talibanes, y sobre todo ante la aceleración de los planes estadounidenses de abandonar el país, tras casi dos décadas de controvertida presencia militar.
El vicepresidente afgano Amrullah Saleh había declarado previamente que Adel era el cerebro del ataque a la universidad, y que fue reclutado por la red Haqqani, aliada de los talibanes.
Adel es un estudiante de la sharia, la ley islámica, proveniente de la provincia de Panjshir, y reveló a las autoridades que había recibido armas de la red Haqqani para perpetrar el ataque, aseguró el vicepresidente.
Sin embargo, los dos ataques habían sido reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.
La red Haqqani ha sido acusada en numerosas ocasiones de protagonizar brutales ataques contra fuerzas y civiles occidentales en Afganistán. Estados Unidos tiene al grupo en su lista de organizaciones terroristas.