Las partes enfrentadas en Yemen intercambiarán 16.000 prisioneros el 19 de enero, informaron hoy miembros de las delegaciones durante las conversaciones de paz que se están llevando a cabo en Suecia.
Las delegaciones intercambiaron listas con nombres de detenidos durante las conversaciones de paz mediadas por la ONU. Ahora cada parte tendrá que verificar la lista contraria de prisioneros antes de que se lleve a cabo el intercambio en enero, en un proceso que será verificado por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
En Yemen combaten desde finales de 2014 las fuerzas del Gobierno sunita contra rebeldes hutíes. La situación se agravó cuando una coalición de países sunitas liderada por Arabia Saudí intervino en 2015 atacando por aire posiciones de los rebeldes, vinculados a su vez a la chiita Irán.
Según la agencia de noticias Saba, el Gobierno incluyó en la lista a 8.200 personas detenidas por los rebeldes, entre ellas miembros de la familia del ex presidente Ali Abdullah Saleh.
Según un delegado del presidente Abd Rabu Mansur Hadi, el acuerdo para el itercambio de prisioneros es una medida para restaurar la confianza entre ambas partes. Los detenidos serán transferidos entre el aeropuerto de Saná, tomado por los rebeldes, y el aeropuerto de Seiyun, en manos del Gobierno.
El acuerdo en realidad ya estaba suscrito antes de las conversaciones y el cierre de los detalles pendientes fue el único logro alcanzado durante las primeras conversaciones directas entre ambas partes en más de dos años.
Las dos partes siguen sin estar de acuerdo sobre la reapertura del aeropuerto de Saná, una reducción de los combates en la ciudad portuaria de Hodeida y el levantamiento del asedio impuesto por los rebeldes hutíes a la ciudad de Taiz, en el suroeste.
En tanto, según datos de la ONU en Yemen ya hay más de 20 millones de personas afectadas por la catastrófica crisis de alimentos. Se trata de dos tercios de la población, mujeres, hombres y niños que no tienen suficientes alimentos.
El coordinador de ayuda de emergencia de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, señaló que unas 240.000 personas se encuentran en la categoría 5, la más elevada dentro de la emergencia.
Para 2019 se precisarán 4.000 millones de dólares (3.500 millones de euros). El secretario general de la ONU, António Guterres, convocará en febrero a la comunidad internacional para una conferencia de donantes.
La cifra que se precisa recaudar es el doble de la de 2017. Arabia Saudí ya ha anunciado que realizará una fuerte donación. También en ese sentido se pronunciaron los Emiratos Árabes Unidos (EAU), señaló Lowcock.
El coordinador de la ONU no comentó la posición de los saudíes y sus aliados de librar la guerra en Yemen y a la vez proporcionar ayuda humanitaria a la población. "Nosotros agradecemos todas las donaciones", dijo Lowcock.