MÁS de un mes después de que los congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, liderados por Nancy Pelosi iniciaran una investigación con el objetivo de realizar un juicio político al presidente Donald Trump por presuntas presiones a ucrania, hoy decidirán con su voto si establecen que las audiencias sean públicas y el mandatario pueda participar en las mismas.
Así, lo que hoy se votará es una resolución para autorizar audiencias públicas y otorgar a Trump los medios para participar en el proceso, a condición de que coopere en la investigación. El mandatario continúa deplorando la celebración de audiencias a puertas cerradas que, aduce, violan su derecho a defenderse.
La Casa Blanca ha considerado una "farsa" los planes demócratas de abrir un juicio político.
La votación de hoy medirá las fuerzas en la Cámara baja del Congreso, que eventualmente deberá votar una acusación del presidente. Si eso se aprueba, el Senado será responsable de juzgarlo. Pero dado que los republicanos dominan la Cámara alta, la destitución de Trump parece poco probable.
Entre tanto ayer la Cámara avanzaba en la recolección de testimonios y los demócratas, más decididos que nunca a materializar su deseo de enjuiciar al presidente Trump, interrogaron a tres diplomáticos sobre la política estadounidense en Ucrania, en el centro de la polémica.
Cinco semanas después de decidir embarcarse en el peligroso camino del juicio político, los demócratas de la Cámara baja del Congreso, ya han interrogado a diez altos funcionarios, incluidos embajadores y asesores de la Casa Blanca.
Ayer recibieron el testimonio de dos diplomáticos especializados en Ucrania y aprovecharon una audiencia de confirmación en el Senado del número dos del Departamento de Estado, John Sullivan, nominado por Trump como embajador en Moscú, para hacerle preguntas vinculadas al caso ucraniano.
El objetivo de los legisladores es determinar si Trump abusó de sus poderes para obligar a Kiev a proporcionarle información comprometedora sobre el exvicepresidente demócrata Joe Biden, potencial rival del mandatario en las elecciones presidenciales de 2020.
"Hemos aprendido mucho sobre la campaña de varios meses de Trump para presionar a Ucrania", tuiteó la congresista demócrata Nancy Pelosi.
Los demócratas "no hacen nada" y "no adoptan ninguna ley" porque están "obsesionados con la acusación de juicio político", replicó Trump.
Los diez funcionarios que testificaron aportaron detalles sobre los esfuerzos desplegados por meses por el entorno del presidente, comenzando por su abogado personal Rudy Giuliani, para lograr que Kiev investigara supuestos actos de corrupción de Biden y su hijo Hunter, quien integraba la junta directiva de Burisma, una compañía de gas ucraniana.
Según los demócratas, estos esfuerzos sentaron las "bases" para una llamada telefónica de Trump a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el 25 de julio, en la cual le pidió que "mirara" a Biden.
Pero la ayuda militar estadounidense a Ucrania, que está luchando contra separatistas respaldados por Rusia, había sido bloqueada a principios de mes y los demócratas quieren saber si el presidente usó esto como un medio de presión.