Cámara aprueba más ayudas por desempleo como pidió Trump | El Nuevo Siglo
El presidente Donald Trump es el personaje más admirado por los estadounidenses en el año 2020, con 18% de los encuestados del sondeo anual de la empresa Gallup.
AFP
Martes, 29 de Diciembre de 2020
Redacción internacional con Europa Press

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó un proyecto de ley para ampliar hasta los 2.000 dólares mensuales las ayudas al desempleo que en un primer momento se fijaron en 600 dólares y que el presidente, Donald Trump, calificó de "ridículamente bajas".

"Le estoy pidiendo al Congreso que enmiende este proyecto de ley y aumente los ridículamente bajos 600 dólares a 2.000 o a 4.000", dijo el presidente Trump hace una semana, en una declaración desde la Casa Blanca en la que criticó el proyecto de ayuda económica contra el coronavirus que republicanos y demócratas acordaron tras varios meses de desavenencias. La medida, que sólo beneficiaría a quienes haya ganado en 2020 menos de 75.000 dólares anuales.

El plan de ayuda económica contra el coronavirus valorado en 900.000 millones de dólares  fue finalmente ratificado por Trump, tras una semana dilatando su rúbrica y ya días después de que expirasen las ayudas por desempleo que estaban percibiendo millones de trabajadores estadounidenses.

Además de estos subsidios, el proyecto contempla una partida de 284.000 millones de dólares  para que las empresas y negocios afectados por la crisis de la pandemia puedan hacer frente a los alquileres y a la nómina de sus trabajadores.

A su vez, una inversión de 82.000 millones de dólares para los pagos de universidades y escuelas; otros 25.000 millones de dólares para las ayudas al alquiler e hipotecas; y 69.000 millones de dólares para la compra y distribución de las vacunas contra el coronavirus.

En los próximos meses se espera que varios puntos del plan de ayuda sean debatidos nuevamente, después de que republicanos y demócratas decidieran aplazar las propuestas más polémicas del mismo.

Con el objetivo de que saliera adelante antes de que expirase la ayuda de emergencia fijada en marzo, el texto dejó fuera las exigencias republicanas de proteger al sector privado de posibles demandas relacionadas con la crisis de la pandemia, así como la petición de muchos gobiernos estatales y locales de invertir en sus sistemas educativos y de salud públicos.

El admirado Trump

La aprobación coincidió con la publicación de una encuesta que revela que el presidente Trump, y la ex primera dama del país Michelle Obama son considerados por la población como las figuras más admiradas a lo largo de 2020, según un sondeo realizado cada año por la empresa Gallup.

Obama se ha convertido así en la mujer más admirada por tercer año consecutivo, mientras que Trump ha adelantado al expresidente Barack Obama por primera vez este año. El 18 por ciento de los encuestados se ha decantado por el mandatario neoyorquino, a quien han dicho admirar en mayor medida.

Por contra, un 15 por ciento de los estadounidenses ha optado por el propio Obama. La mayoría de los participantes han basado su opinión en sus ideas políticas y su afinidad por los distintos partidos políticos. En general, los republicanos han dicho admirar a Trump mientras que los demócratas han trasladado su apoyo a Obama.

La ahora vicepresidenta electa del país, Kamala Harris, ha sido votada como la segunda mujer más admirada del país norteamericano, seguida de la presentadora de televisión Oprah Winfrey y otras figuras de la política a nivel mundial, como la canciller alemana, Angela Merkel o la reina Isabel II, entre otras.

En total, solo un 6 por ciento de los encuestados han hecho alusión al presidente electo, Joe Biden, y un 3 por ciento se ha inclinado por Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos.