La Comisión Europea anunció que evaluará el respeto a los derechos fundamentales en el seno de la Unión Europea con un nuevo informe anual, en línea con el compromiso reforzado de velar por la aplicación de los derechos humanos.
Según defendió Bruselas en la presentación de su nueva estrategia en la materia, los derechos fundamentales "no se pueden dar por sentado", por lo que a partir de 2021 la Comisión presentará su informe anual con el que pasará revista a su aplicación práctica en la UE.
Adoptada hace 20 años, la carta de los derechos fundamentales de la UE establece los valores de la Unión. "Tiene el mismo valor legal que los tratados, por eso quiero que la gente sepa a quien dirigirse cuando sus derechos sean conculcados", aseguró la vicepresidenta de Valores, Vera Jourova.
La comisaria checa, explicó que este informe servirá de complemento para una estrategia que tiene como fin promover y proteger los valores y derechos fundamentales en los Veintisiete.
En concreto, la línea comunitaria pasa por asegurar la aplicación efectiva de la carta de los derechos por parte de los estados miembro, para ello ofrecerá diálogo y apoyo a las capitales para implementar de las leyes europeas.
Otro de los pilares será apoyar a las organizaciones de la sociedad civil afectadas por legislación nacional que sea contraria a Derecho europeo. Esta medida llega en un momento en el que la Comisión tiene la lupa puesta sobre Hungría y su ley de financiación de ONG que el Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegal.
A su vez, se promoverá la creación de instituciones de defensa de los Derechos Humanos en aquellos países que todavía no cuenten con organizaciones de este tipo.
Además, iniciará una campaña de concientización para que los ciudadanos de la UE sean más conscientes de sus derechos y a quien acudir cuando se violen.