Brasil supera los 100.000 contagios y Ecuador extiende confinamiento | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 3 de Mayo de 2020
Redacción internacional con AFP

El gobierno de Bolsonaro no logra nivelar los números de contagios mientras que Guayaquil y Quito decidieron ampliar el confinamiento

Brasil superó ayer los 100.000 casos de Covid-19, con más de 7.000 muertos, aunque se considera que las cifras oficiales están ampliamente subvaluadas.

Este país de 210 millones de habitantes y de dimensiones continentales se ubica en el noveno lugar mundial en términos de personas infectadas, con 101.147 casos, según el último balance oficial del Ministerio de Salud.

Sin embargo, es el séptimo en relación a los fallecidos, superando a Alemania, con 275 nuevos decesos por covid-19 en las últimas 24 horas.

En la noche de ayer, una proyección sobre la célebre estatua del Cristo Redentor del Corcovado intentó dar la impresión que el rostro de Jesús está cubierto por una mascarilla, para alentar a la población a usarla.

Numerosos especialistas consideran que el total de casos confirmados de Covid-19 es 15 veces inferior a la realidad, en razón de que sólo los pacientes graves son sometidos a tests de detección de la enfermedad.

La situación es crítica en varios estados, con hospitales que ya aparecen desbordados, a pesar de que el pico de la pandemia está lejos de haber sido alcanzado en el mayor país de América Latina.

El presidente, Jair Bolsonaro, ha intentado desde el comienzo de la pandemia de minimizar su alcance y ha criticado las medidas de confinamiento adoptadas por los gobernadores de la gran mayoría de los estados.

 

Tensión en Ecuador

 

Por otro lado, más de un centenar de municipios de Ecuador, incluidos Quito y Guayaquil, foco de la pandemia en el país, extenderán el confinamiento ordenado por el gobierno hace siete semanas para contener la propagación del coronavirus, informó el sábado la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La secretaría indicó que 112 de los 221 cantones del país han decidido mantener en rojo el sistema de semáforo implementado por el gobierno, de acuerdo con un mapa divulgado en su cuenta de Twitter.

Eso implica la suspensión del trabajo presencial y las clases, y la restricción de la circulación de vehículos y personas, con toque de queda de 15 horas diarias.

Antes que por las cifras oficiales, Ecuador supo de la letalidad de la pandemia por las imágenes de hospitales y funerarias rebasados por los muertos en Guayaquil, uno de los puntos de mayor contagio en Latinoamérica.

Pero solo ahora que se liberaron los datos generales de fallecidos aflora la peor tragedia que recuerde esta ciudad de 2,7 millones de habitantes.

Y, de paso, saltan los cuestionamientos al manejo y capacidad de procesamiento de datos a cargo del gobierno de Lenín Moreno.

 

Preocupación chilena

Por otro lado, el número de contagiados de coronavirus en Chile se disparó un 45%, acercándose a los 20.000 casos, dos meses después del inicio de la epidemia que ha dejado 260 muertos en el país.

 

Santiago, con siete millones de habitantes, fue donde se ubicaron los principales focos de contagio a principios de marzo, sobre todo en las tres comunas más ricas de la capital.

En las últimas dos semanas, sin embargo, la epidemia empezó a propagarse en zonas más pobladas y hacinadas, y ahora ocho de cada 10 infectados (81%) están en la Región Metropolitana.