Brasil, con un total de 265.896 casos, se convirtió en el tercer país del mundo con mayor número de diagnósticos del nuevo coronavirus, superando al Reino Unido, que tiene casi 250.000 contaminados.
El país más afectado de Latinoamérica por la pandemia registró 13.140 nuevos casos en las últimas 24 horas, según datos oficiales.
Según expertos, el número total de infectados podría ser hasta 15 veces superior, debido a la falta de test.
En apenas 72 horas, Brasil dejó atrás a Francia, Italia y España, saltando del sexto al tercer lugar de casos de Covid-19. Estados Unidos (1,5 millones) y Rusia (290.678) ocupan las primeras posiciones.
En número de muertos, Brasil se mantiene en sexto lugar, con 16.792 fallecidos, 674 más que los registrados en este país de más de 210 millones de habitantes.
Mientras la pandemia avanza, el ministerio de Salud es tutelado de forma interina por el general Eduardo Pazuello, que sustituyó el viernes al oncólogo Nelson Teich.
Preocupantes cifras
A su vez, Chile dejó ayer una nueva cifra en el alza diaria de casos de coronavirus y víctimas mortales, con lo que roza ya los 50.000 positivos, entre los que hay más de 500 personas fallecidas.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha informado en su comparecencia diaria de se registraron 3.520 nuevos casos, lo que eleva el total a 49.579.
Mañalich ha precisado que hubo 31 nuevos decesos para un total de 509 víctimas mortales, lo cual sitúa la letalidad en el uno por ciento, "entre las más bajas del mundo". "La gran mayoría" de los últimos fallecidos, ha detallado, son ancianos con enfermedades previas "muy significativas" que no pudieron ser tratados en cuidados intensivos porque "hubo una limitación de esfuerzos terapéuticos".
De estos casi 50.000 casos de coronavirus, 27.563 siguen activos, incluidas 876 personas ingresadas en cuidados intensivos, mientras que 21.507 pacientes se han recuperado, de acuerdo con el titular de Salud.
"Los números son muy preocupantes", ha reconocido Mañalich, destacando que se ha pasado de una media diaria de 2.500 contagios nuevos a 3.520 contagios nuevos, según recoge el diario chileno 'El Mercurio'.
Resultados prometedores
Por otro lado, el laboratorio estadounidense de biotecnología Moderna, que anunció resultados prometedores para su vacuna experimental contra el nuevo coronavirus, pidió ayer a los Estados europeos que hagan pedidos rápidamente ya que los plazos para la entrega varían de "6 a 9 meses".
"Donde necesito la ayuda de los gobiernos europeos, que todavía no he recibido hasta ahora, es en los pedidos", dijo Stéphane Bancel, el presidente de Moderna, en la cadena de televisión francesa BFMTV.
"Se necesitan entre seis y nueve meses desde el momento en que recibimos el pedido y el momento en que somos capaces de entregar las vacunas; hay que comprar las materias primas, las máquinas, contratar colaboradores y formarlos", dijo.
"Cada día que pasa sin recibir el pedido de los gobiernos europeos, es un día que se retrasa el lanzamiento de la vacuna en Europa", advirtió.
En otoño sabremos la eficacia de esta vacuna experimental, "una vez que hagamos un (estudio) fase III", contó Bancel.
"En un escenario optimista, si todo va bien -y hay 50 razones para que haya retrasos-- (...) no es imposible que en el periodo octubre-noviembre" la empresa tenga suficientes datos para juzgar la eficacia de esta vacuna y así depositar el dosier en la agencias de regulación en Europa y Estados Unidos, explicó.
En Estados Unidos, la aprobación podría llevar "semanas en lugar de seis meses", en el marco de un procedimiento acelerado, agregó Bancel, cuya empresa anunció recientemente una asociación con el gigante Lonza para fabricar mil millones de dosis anuales.