Brasil anuncia que saldrá del pacto migratorio en enero | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Agencia Anadolu
El gobierno afirma que la migración no debe ser tratada como una cuestión global sino de acuerdo a las realidades de cada país.

 

El futuro canciller de Brasil bajo el gobierno de Jair Bolsonaro que comenzará el próximo 1 de enero, Ernesto Araujo, anunció que su país se retirará del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas, aprobado por más 150 países el pasado lunes en la ciudad de Marrakech en Marruecos.

"El Gobierno Bolsonaro se desasociará del pacto global de migración que está siendo lanzado en Marrakech, un instrumento inadecuado para lidiar con el problema", indicó Araujo en sus redes sociales.

Para el ministro de Relaciones Exteriores brasileño en el Gobierno de Bolsonaro la migración no debe ser tratada como una cuestión global sino de acuerdo a las realidades y la soberanía de cada país.

“La inmigración es bienvenida, pero no debe ser indiscriminada. Deben existir criterios para garantizar la seguridad tanto de los migrantes como de los ciudadanos en el país de destino. La inmigración debe estar al servicio de los intereses nacionales y de la cohesión de cada sociedad”, resaltó el próximo canciller de Brasil.

Araujo se refirió a los venezolanos que llegan a Brasil y mencionó que su país “los seguirá acogiendo" y que “lo fundamental es trabajar por la restauración de la democracia en Venezuela”.

El Gobierno del actual presidente brasileño, Michel Temer, se sumó este lunes a la lista de países que firmaron el acuerdo sobre la migración.

El Pacto de Marrakech no es vinculante y se centra compromisos relacionados a la seguridad para los migrantes, el acceso a servicios básicos al margen de si están en una situación irregular, en combatir el tráfico de personas, la trata y la discriminación, y en promover la inclusión.

El texto firmado en Marrakech menciona que el objetivo del Pacto es fomentar la cooperación internacional sobre la migración y reconocer que ningún Estado puede abordar la migración en solitario.

El acuerdo no fue firmado por Estados Unidos, Italia, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana, Suiza y Chile.