El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió este miércoles en Brasilia con el embajador de Israel, en medio de turbulencias por su intención de mudar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén.
"Recibí la ilustre visita del embajador de Israel, Yossi Shelley, en compañía del futuro canciller, Ernesto Araújo y del futuro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, general Heleno. Brasil tiene todo para ser una nación respetada y admirada en todo el mundo", expresó Bolsonaro en su cuenta de la red Twitter.
El gobierno de transición divulgó en los medios brasileños una fotografía que muestra a Bolsonaro, sus futuros ministros y el embajador israelí realizando entre todos un gran apretón de manos, sonriendo.
Bolsonaro anunció tras ser electo en octubre que mantendría una de sus promesas de campaña y trasladaría la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos, país con el que pretende alinearse en casi todos los frentes.
Pero la transferencia -una delicada movida diplomática debido al conflicto de larga data entre Israel y los palestinos- podría poner en riesgo las relaciones comerciales de Brasil con los países árabes y afectar al sector agropecuario, coinciden especialistas.
Tras la cancelación de un viaje oficial del actual canciller Aloysio Nunes a Egipto, Bolsonaro afirmó, hace algunas semanas, que la decisión de trasladar la embajada aún no estaba tomada.
Sin embargo, uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, aseguró este martes durante una visita a Estados Unidos que la transferencia no está en cuestión.
"La pregunta no es si va [a ocurrir la transferencia], la pregunta es cuándo", aseguró Eduardo citado por el periódico O Globo.
"Si eso puede interferir de alguna manera en el comercio, tenemos que hallar una forma de sustituir [esos mercados], en caso de que ocurra algún tipo de represalia", añadió.
Eduardo Bolsonaro está de gira por EEUU representando al gobierno electo en reuniones con diversas autoridades, entre ellas el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, y los legisladores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio.
El Estado hebreo considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.
Para la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo.
Israel ocupa militarmente desde 1967 Cisjordania, territorio palestino, al igual que Jerusalén Este, la parte palestina que anexó. Esta anexión nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.