Al promover una celebración el próximo 31 de octubre el mandatario brasilero podría tener problemas con la Procuraduría
El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil alertó este martes al presidente, Jair Bolsonaro, por promover la conmemoración del golpe de Estado de 1964.
El MPF, por medio de la Procuraduría de los Derechos del Ciudadano, subrayó que el mandatario brasileño podría estar cometiendo un delito al ordenar la celebración de dicho aniversario que se cumple el próximo 31 de marzo.
"Festejar la dictadura es festejar un régimen inconstitucional y responsable de graves crímenes de violación a los derechos humanos. Utilizar la estructura pública para defender y celebrar crímenes constitucionales e internacionales atenta contra los principios más básicos de la administración pública, lo que puede caracterizar acto de improbidad administrativa, en los términos del artículo 11 de la Ley número 8.429, de 1992", indicó el Ministerio Público Federal.
El Ministerio explicó que reforzar el Estado democrático de derecho no es compatible con la conmemoración de "un golpe de Estado" que estuvo marcado por la violación de los derechos humanos.
Durante el período de gobierno militar en Brasil, que se prolongó por 21 años, murieron y desaparecieron una 440 personas.
Cabe recordar que el pasado 26 de enero, el presidente brasileño homenajeó a los generales que comandaron las dictaduras militares en Brasil y Paraguay, mencionando especialmente al exdictador paraguayo Alfredo Stroessner, que gobernó desde 1954 hasta 1989.
Durante la toma de posesión del nuevo director de la hidroeléctrica binacional Itaipú, el general Joaquim Luna e Silva, y en presencia de su homólogo paraguayo Mario Abdo Benítez (hijo del secretario personal de Stroessner), Bolsonaro afirmó que el exdictador era “un estadista que sabía perfectamente” lo que quería para Paraguay.