ANTE EL Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó a Irán, Corea del Norte y China por apoyar militarmente a Rusia en el marco de su agresión contra Ucrania.
“Irán ha estado proporcionando drones armados al Kremlin desde el 2022. Hace apenas unas semanas construyó una fábrica de drones en Rusia, transfirió cientos de misiles balísticos de corto alcance a Rusia y Teherán ha entrenado al personal militar ruso en Irán sobre cómo operar estas armas”, recalcó.
Blinken también señaló que Moscú “comparte tecnología con Irán en cuestiones nucleares, así como información espacial” y recordó que ambos países han acelerado sus negociaciones para pactar una “asociación estratégica integral”.
Asimismo, Blinken acusó a Corea del Norte de entregar “trenes cargados de armas y municiones a Rusia, incluyendo misiles balísticos, lanzadores y millones de proyectiles de artillería”. “El apoyo de Teherán y Pyongyang ayuda a Putin a infligir matanzas, sufrimiento y muerte a hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes”, agregó.
De la misma forma, señaló a China por ser “el principal proveedor de maquinaria, microelectrónica y otras piezas que Moscú utiliza para reconstruir, reabastecerse, mejorar su maquinaria de guerra y sostener su brutal agresión contra Kiev”.
“Cuanto más dependa Rusia de su apoyo, más obtendrán a cambio Irán y Corea del Norte. Y cuanto más da Putin a Pyongyang y Teherán, más exacerbará las amenazas a la paz y la seguridad, no solo en Europa, sino en el Indo-Pacífico, en Oriente Próximo y en todo el mundo”, aseveró el secretario de Estado.
Forzar la paz
Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que hay que “forzar a Rusia a la paz” y que ese país convirtió a Irán y Corea del Norte en “cómplices” de la guerra “criminal” en Ucrania.
En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU a nivel ministerial sobre Ucrania, que tiene lugar durante la Asamblea General, Zelenski dijo que “eso es exactamente lo que hace falta: forzar a Rusia a la paz”. En su intervención, a la que asistió un representante ruso, Zelenski dijo que los llamados de paz de Moscú no eran sinceros.
“Sabemos que algunos en el mundo quieren hablar con (el presidente ruso Vladimir) Putin”, dijo Zelenski, “para probablemente escuchar de él que está molesto porque estamos ejerciendo nuestro derecho a defender a nuestra gente”.
Zelenski también se refirió a Irán y a Corea del Norte, países que han sido acusados por Occidente de proveer armas a Rusia. Recientemente, Irán negó que haya enviado misiles de corto alcance a ese país. “Rusia no tiene razones legítimas −ninguna en absoluto− para convertir a Irán y a Corea del Norte en cómplices de facto en su guerra criminal en Europa, con sus armas matándonos, matando ucranianos”, agregó.
El jueves, Zelenski irá a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. El presidente ucraniano es esperado para presentar a Biden lo que describe como un plan de victoria antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Liberaciones en Rusia
Entre tanto, en Rusia, los diputados adoptaron ayer una proposición de ley para permitir que los cargos penales contra los acusados puedan ser abandonados, aunque el juicio no haya terminado si los procesados firman un contrato con el ejército o son movilizados, en pleno conflicto contra Ucrania.
En un comunicado, la Duma, Cámara Baja del Parlamento, indicó que adoptó en última lectura ese texto. El proyecto debe ser validado por el Senado y después promulgado por el presidente Vladimir Putin, lo que es solo una formalidad.
En marzo, enmiendas al código penal ruso facilitaron la liberación condicional de los acusados durante la instrucción o de personas ya condenadas si son movilizadas o firman un contrato con las fuerzas armadas.
Desde 2022, el grupo paramilitar Wagner reclutó a cuenta del Kremlin a decenas de miles de detenidos en las colonias penitenciarias del país para combatir en el frente en Ucrania. AFP Y Europa Press