El mandatario electo Joe Biden, anunció ayer que tras asumir el cargo el próximo 20 de enero, presentará ante el Senado un proyecto de ley con el "que dará oportunidad de obtener la nacionalidad a más de once millones de personas no documentadas", aunque todo apunta a que los republicanos mantendrán la mayoría en esta cámara.
En los primeros días al frente de la Casa blanca, Biden también planea cancelar algunas de "las más perjudiciales órdenes ejecutivas" emitidas por su antecesor y todavía presidente, Donald Trump, que afectaron especialmente al medioambiente y a la salud de los estadounidenses.
Biden ya había anunciado que revocaría las acciones y órdenes ejecutivas que el presidente había impulsado con respecto al medioambiente, que han significado la revocación de más de 100 normas ambientales, incluyendo la Ley de Aire Limpio y la Ley de Agua Limpia. Biden también lamentó que la Agencia de Protección Ambiental haya sido "desentrañada" durante la Administración Trump.
El presidente electo confirmó que durante su primer día sentado en el Despacho Oval volverá a incluir a Estados Unidos en el Acuerdo de París, el pacto climático mundial del que Trump retiró a Washington y cuya salida se hizo efectiva este mismo mes de noviembre.
En su primera entrevista tras las elecciones, Biden también hizo referencia a los temas de salud, especialmente a la estrategia de Estados Unidos para enfrentar la pandemia, que ya ha dejado casi 12,6 millones de casos acumulados y cerca de 260.000 fallecidos.
En este sentido, explicó que impulsará o apoyará diferentes iniciativas, como la financiación de los gobiernos estatales y locales que tienen importantes pérdidas de ingresos y que, por tanto, se ven obligados a recortar sus presupuestos por la crisis sanitaria.
No obstante, y consciente de los obstáculos que su Administración puede llegar a enfrentar si no obtiene la mayoría en alguna de las dos cámaras del congreso, Biden resaltó que "todo va a depender de la cooperación que pueda y no pueda obtener del Congreso".
Todo apunta a que los republicanos mantendrán la mayoría en el Senado estadounidense, lo que puede llegar a dificultar la aprobación de la agenda de Biden, mientras que la Cámara ha batallado durante meses para aprobar los paquetes de estímulos contra el covid-19.
Durante la entrevista Biden también destacó que su equipo de transición ya no estará "tan atrasado", después de que la Administración Trump haya comenzado a cooperar, aunque el propio presidente siga sin reconocer su derrota e insista en las acusaciones de fraude electoral.
El intercambio de informes sobre la lucha contra el coronavirus y el acceso a los informes de inteligencia están siendo los primeros pasos, señaló, después de que la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos le indicara que estaba preparados para iniciar los trámites.
"No ha habido rencor hasta ahora. Y no espero que lo haya. Entonces sí, ya ha comenzado", incidió en referencia a la transición entre ambos equipos.
Xi Jinping felicita a Biden
Por otra parte, el presidente de China, Xi Jinping, envió un telegrama a Biden para felicitarlo por su victoria en las recientes elecciones presidenciales, después de que Pekín evitase dar este paso en los días posteriores a dichos comicios ante la polémica desatada por la validez de los resultados.
El Ministerio de Exteriores chino esquivó en un primer momento el reconocimiento de Biden como presidente electo y la felicitación no llegó hasta el 13 de noviembre, diez días después de las elecciones. A este mensaje se suma ahora Xi Jinping.
La relación entre Washington y Pekín ha estado marcada en estos últimos cuatro años por las tensiones. A la guerra comercial abierta entre ambas superpotencias se han sumado en estos últimos meses las críticas de Trump contra China por la gestión de la pandemia de coronavirus, originada en la ciudad de Wuhan.