Las autoridades de Azerbaiyán otorgaron este domingo a Armenia un plazo de 10 días más para que evacuaran a sus civiles del distrito de Kelbajar, que limita con el área del Alto Karabaj, debido a las condiciones climáticas y naturales.
La retirada de civiles armenios de la zona hace parte del acuerdo de paz entre ambas partes establecido el pasado 10 de noviembre gracias a la mediación por parte de Rusia.
Según el acuerdo, los armenios tenían que retirarse de Kelbajar para el 15 de noviembre. En una conferencia de prensa, Hikmet Hajiyev, el asistente del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que la administración de Ereván había pedido más tiempo para abandonar el distrito ocupado en 1993.
Hajiyev señaló que Azerbaiyán aceptó la solicitud de Armenia como gesto de “buena voluntad” a pesar de que la zona estuvo bajo ocupación ilegal armenia durante 27 años.
El funcionario azerí señaló que la única carretera para el retiro de los civiles, Zod-Varnenis, es estrecha y las malas condiciones climatológicas impiden la evacuación de los civiles. Por tal motivo Azerbaiyán decidió otorgar 10 días más.
En 1993, cerca de 60.000 azerbaiyanos que vivían en la región se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la ocupación armenia y luego se trasladaron a varias regiones de Azerbaiyán.
En aquella época Ereván trajo armenios a Kelbajar y los estableció ilegalmente en dicha área, a pesar de que los armenios no eran habitantes de esa zona originalmente.
Quemaron viviendas y bosques tras retirarse de Kelbajar
Las autoridades azerbaiyanas afirmaron este domingo que un gran número de viviendas, edificios públicos y áreas forestales, fueron incendiadas premeditadamente por parte de armenios que abandonaron la región de Kelbajar.
En imágenes publicadas en las redes sociales y sitios de noticias de medios rusos, se logró ver a algunos armenios que vivían en diferentes regiones de Kelbajar prendiendo fuego a algunos edificios y destruyendo algunas estructuras antes de abandonar la región. En las imágenes se ve que los armenios también incendiaron edificios escolares.
Conflicto en el Alto Karabaj
Las relaciones entre las exrepúblicas soviéticas han sido tensas desde 1991, cuando el Ejército armenio ocupó Nagorno-Karabaj, también conocido como el Alto Karabaj, un territorio reconocido como parte de Azerbaiyán.
El 27 de septiembre de este año estallaron nuevos enfrentamientos cuando fuerzas armenias lanzaron ataques contra civiles y fuerzas azerbaiyanas. Bakú liberó varias ciudades y casi 300 de sus asentamientos y pueblos de la ocupación armenia durante este tiempo.
El pasado 10 de noviembre los dos países firmaron un acuerdo para una solución integral y a largo plazo al conflicto de tres décadas.
El acuerdo declaró un alto el fuego completo y el fin de más de seis semanas de enfrentamientos. Azerbaiyán liberó casi 300 de sus asentamientos, incluida la estratégica ciudad de Shusha, durante este período.