El coordinador para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la OEA, David Smolansky, le aseguró a este Diario que el sábado “entrarán” los insumos humanitarios. “La transición ya empezó, no tiene vuelta atrás”, dijo
___________
EL NUEVO SIGLO (ENS): ¿Este sábado entrará la ayuda humanitaria a Venezuela?
DAVID SMOLANSKY (DS): Yo lo veo con mucha esperanza. Yo que he visitado muchas veces Cúcuta por mi trabajo, nunca había visto tanta gente que está dispuesta a ayudar a que la ayuda entre. Aquí lo que nos estamos proponiendo es salvar vidas con estos insumos y que la Fuerza Armada Nacional dé el paso que todos estamos esperando para que se formalice la transición en Venezuela.
ENS: ¿Cuántas toneladas y dinero se han recolectado para la ayuda humanitaria?
DS: Los detalles de las toneladas se los puedo dar más adelante. El dinero lo anunciamos en la Conferencia Mundial sobre la Crisis Humanitaria, son más de 100 millones de dólares. Específicamente 110 millones de dólares. Distintos países han aportado: Reino Unido, Holanda, Suecia, Italia, España, Alemania, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, la delegación de Taiwán.
ENS: En el eventual caso de que el sábado no ingrese, ¿cuál sería la estrategia?
DS: Va a entrar. Va a ingresar. Esto es algo que es indetenible. Aquí somos millones de venezolanos, dentro y fuera del país, que estamos unidos para que la comida y la medicina entre a Venezuela. La transición en Venezuela ya empezó; esto no tiene vuelta atrás.
La Fuerza Armada Nacional tiene que decidir si está al lado de los criminales que hoy literalmente mata a su gente por bloquear comida y medicina, o se van a poner del lado de los que sufren, del lado de la Constitución y van a reconocer a Juan Guaidó como su comandante en jefe.
ENS: Se ha especulado que ante los bloqueos impuestos por Maduro, la ayuda entre a través de una cadena humana por los puentes (Ureña, Tienditas, Santander y Simón Bolívar), ¿qué tan cierto es?
DS: Se están definiendo distintas tácticas de ingreso de la ayuda. No podemos revelarlas antes del día sábado.
ENS: Si llega a ingresar la ayuda, ¿cuál sería el siguiente paso? ¿Cómo se distribuiría?
DS: Hay una red muy importante de cientos de organizaciones no gubernamentales, de la Iglesia Católica, evidentemente está la Comisión de la Asamblea Nacional para que esa ayuda se distribuya donde se tiene que distribuir: ancianatos, orfanatos, escuelas, hospitales. Y, será la primera de muchas.
ENS: Sí, entonces, ¿cuántas más se vienen dentro del plan de Guaidó?
DS: Queremos ingresar la mayor cantidad de ayuda humanitaria posible y que esto al final termine de colocar a la Fuerza Armada del lado de la gente, de la Constitución.
ENS: Usted, que es el coordinador para migrantes y refugiados venezolanos en la OEA, ¿cómo explica que el embajador Tarré no ejerza funciones porque Moncada, el delegado de Maduro, permanece allá?
DS: La ha venido ejerciendo, yo creo que Gustavo Tarré ha hecho una labor impecable. Ha venido sosteniendo reuniones con distintas misiones de la OEA. Estuvo y habló en la Conferencia Mundial sobre la Crisis Humanitaria en Venezuela. Ha estado trabajando con la OEA para que se involucre en todo lo que será el evento electoral en mi país.
ENS: Pero, ¿por qué Moncada permanece en la OEA y Tarré no se ha sentado en una asamblea?
DS: Eso quien mejor lo puede responder es el propio Embajador. Todo se ha dado a su debido tiempo, pero lo importante es que ha habido un reconocimiento del gobierno de Guaidó por la mayoría de Estados miembros de la OEA.
ENS: ¿Ustedes ven alguna posibilidad de diálogo con Maduro en este momento?
DS: No hay ninguna posibilidad. Nicolás Maduro está “contra las cuerdas. Cuando un boxeador está contra las cuerdas hay que noquearlo. Eso es lo que hay que hacer con Maduro. Permitir que suene la campana para que se hidrate, para que tome aire, para curarle las heridas y se levante nuevamente, es un error. Yo siempre he estado en contra de la negociación y el diálogo porque Maduro nunca ha querido negociar. Siempre lo ha hecho para burlarse de quienes han participado allí, para burlarse de la gente, para burlarse de la comunidad internacional.
La negociación y el diálogo le dan Maduro oxígeno para permanecer en el poder, para desmovilizar la calle, fractura a la comunidad internacional. Acá la única negociación es para que Maduro se vaya del Palacio de Miraflores.
ENS: ¿No cree que detrás de Maduro existe una cúpula que está reacia a salir de Miraflores?
DS: Totalmente. Hay muchos que están involucrados en delitos muy graves como narcotráfico, tráfico ilegal de minerales y hasta trata de personas. Y, entonces, ellos han estado así por 20 años, pero ese tiempo ya se acabó, porque el régimen de Maduro no solo es una amenaza para los venezolanos, sino para la región.
Esto no tiene vuelta atrás. La transición en Venezuela ya comenzó y el desenlace de esto es inminente.