El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció como presidente interino de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional del país, Juan Guaidó.
"Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”, aseveró Almagro en sus redes sociales.
Saludamos la asunción de @jguaido como Presidente interino de #Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de #Venezuela #OEAconVzla https://t.co/6MgJtbvMFd
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 11 de enero de 2019
Almagro se pronunció luego de que Guaidó afirmara que se apegará al artículo 233 de la Carta Magna de su país que establece que en caso de haber falta absoluta del jefe de Estado debe asumir esa posición el presidente del legislativo.
.@jguaido | Hoy nadie tiene duda de que Maduro es un usurpador. Cumpliendo con los establecido en los Art. 333, 233, 350 asumimos como @AsambleaVE las competencias de la encargaduría de la Presidencia de la República por que lo dice nuestra constitución. #ANRutaPorLaLibertad pic.twitter.com/1L89H2G4Qu
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 11 de enero de 2019
“Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, Fuerzas Armadas y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación”, afirmó Guaidó en declaraciones a la prensa frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas.
Los pronunciamientos de Guaidó y Almagro se dan un día después de la juramentación de Maduro como presidente reelecto de Venezuela que fue declarada como ilegítima por la OEA mediante una resolución que contó con 19 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones.
La Unión Europea y Estados Unidos también desconocieron el nuevo mandato de Maduro por considerar que es resultado de unas elecciones que no ofrecieron garantías.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, al tiempo que Maduro se juramentaba anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada de su país en Caracas.
Horas después de la juramentación el Gobierno peruano llamó a consultas a la encargada de negocios de su embajada en Venezuela, Rosa Álvarez Núñez.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, el jueves, reafirmó su postura de rechazo hacia el gobierno de Nicolás Maduro e hizo una llamada telefónica a Guaidó, a quien le aseguró que tendrá el respaldo de su país en una eventual transición en el Ejecutivo.
La Cancillería Argentina en respuesta a la juramentación de Maduro suspendió el acuerdo de exención de visados para diplomáticos y oficiales y prohibió la entrada a su país de "integrantes de alto nivel del régimen venezolano".
Maduro fue reelegido como presidente el pasado mes de mayo en una jornada electoral donde la oposición alegó falta de garantías y transparencia.