LA aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió a una cifra casi histórica antes del inicio del juicio político en el Senado, previsto para hoy.
En la encuesta más reciente de Gallup, publicada ayer, el 44% de los estadounidenses dijo que aprueba el trabajo que Trump está haciendo como presidente, casi un 5% por encima de las calificaciones obtenidas antes del último otoño, cuando los procedimientos de juicio político liderados por los Demócratas estaban comenzando.
En el apogeo de su popularidad durante su presidencia, Trump disfrutó de índices de aprobación de alrededor del 46%, y en promedio nunca estuvo por debajo del 40%.
Según la encuesta, el 88% de los Republicanos, el 37% de los independientes y el 10% de los Demócratas aprueban el trabajo que Trump está haciendo, lo que demuestra que la investigación de juicio político no ha tenido un efecto negativo en la popularidad de la administración.
La encuesta, realizada del 2 al 15 de enero, destacó que el 46% de los estadounidenses dicen que les gustaría que sus senadores voten para condenar a Trump y destituirlo de su cargo, mientras que el 51% quiere que sus senadores voten en contra de la condena.
También reveló que el enfoque popular de la destitución de Trump está fuertemente dividido en líneas partidistas. El 93% de los Republicanos rechazan condenar a Trump y el 84% de los Demócratas lo respaldan. Los independientes están divididos equitativamente, con 49% a favor y 46% en contra.
Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado luego de que la Cámara aprobó el mes pasado dos artículos de juicio político: unos por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso.
El artículo sobre abuso de poder se centra en las múltiples solicitudes de Trump al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para iniciar investigaciones sobre el líder demócrata y exvicepresidente, Joe Biden, junto a su hijo, Hunter Biden.
Por otra parte, el caso de obstrucción del Congreso proviene de la negativa de Trump a cooperar con los procedimientos de la Cámara y su insistencia en que sus altos funcionarios hagan lo mismo. Trump ha sostenido su inocencia y ha calificado el proceso como una "cacería de brujas".
Cerrar proceso
Entre tanto ayer los abogados del presidente Trump remitieron un escrito al Senado en el que instan a la cámara a cerrar "rápidamente" el caso y rechazar los delitos de los que se acusa al mandatario porque consideran que se trata de una "charada" impulsada por motivos políticos por la oposición demócrata, que busca dañar a Trump de cara a las presidenciales de noviembre.
"Los artículos del 'impeachment' presentados al Senado son un intento de atacar la Constitución y nuestras instituciones democráticas. Los artículos en sí mismos y el proceso tramposo que los ha traído aquí son un acto desvergonzado de los demócratas de la Cámara de Representantes que debe ser rechazado", apuntan los abogados en un texto de 110 páginas.
Considera "endebles" las acusaciones planteadas con la intención de convertirlas en "una herramienta política para subvertir los resultados de las elecciones de 2016 e interferir en las elecciones de 2020". "Es una peligrosa perversión de la Constitución que el Senado debería condenar rápida y rotundamente", subrayan.
Este documento completa la primera respuesta formal de los abogados de Trump al Senado ante el proceso de destitución abierto contra el presidente. El texto cuenta con seis páginas en las que consideran las acusaciones como "constitucionalmente inválidas", "un peligroso ataque al derecho del pueblo americano a elegir libremente a su presidente".
El 'impeachment' incluye artículos que acusan a Trump de abuso de poder en su trato con Ucrania y por obstrucción a una investigación del Congreso de los mismos. Sin embargo, los abogados de Trump aseguran que no hay ningún delito punible y por tanto son inválidos.
Hasta ahora el presidente y sus abogados no han participado en el proceso e incluso han intentado impedir la comparecencia de altos cargos y antiguos altos cargos por considerar que es un proceso con motivaciones políticas. Mientras, el proceso sigue y tras su aprobación en la Cámara de Representantes el Senado votará hoy, como muy pronto, fijar las normas para el juicio político contra Trump.