Aunque se preveía a comienzos de este año un aumento de la inflación en todo el mundo, producto del coletazo de la pandemia del covid-19, a demás de la parálisis de contenedores y escasez de insumos, entre otros, la guerra en Ucrania detonó un impensable alza en el costo de vida a nivel global.
La razón es que además de que Ucrania y Rusia, los actores de esta guerra, son los mayores proveedores de algunos cereales, también lo son de materias primas como fertilizantes y químicos para el agro, lo que y ante las sanciones occidentales al Kremlin se generó una escasez de los mismos incidiendo directamente en el precio de los alimentos y poniendo en vilo la seguridad alimentaria mundial.
A ello debe sumarse el embargo al petróleo ruso, lo que encareció los combustibles, con el conocido efecto que ello tiene en la cadena alimentaria.
La alta inflación es un fenómeno que afecta a todos los países y ante la prolongada guerra en Europa se teme que sigue aumentando, y ya ha registrado cifras récord en algunas naciones. Por ejemplo, en Estados Unidos, se conoció este miércoles que el aumento del costo de vida en junio fue del 1,3%, elevado el mismo en los últimos 12 meses (interanual) al 9,1%, la que no se registraba en cuatro décadas.
Según la Agencia de Energía de Estados Unidos (EIA), el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos superó el mes pasado los 5 dólares por galón (unos 3,8 litros), un valor inédito.
Los precios de los alimentos, experimentaron su mayor alza desde febrero de 1981, con aumento de un 10,4% en un año.
En este mismo sentido, Turquía registró el 78.6% anual en junio, su nivel más alto desde 1998, según cifras del Instituto de Estadística de Turquía, Turkstat. Este nuevo IPC es el más alto de los países miembros de la OCDE y del G20, por encima Estonia y Lituania, con el 20,0% y el 18,9%, respectivamente, incluso está por encima del promedio de la OCDE de Europa que se situó en el 9,6%, anual.
Eurozona:
La tendencia alcista de la inflación en la Eurozona superó los récords esperados, llegando en junio al 8,6% interanual, impulsada por los fuertes aumentos en los precios de la energía y los alimentos, anunció la agencia de estadísticas Eurostat.
El índice de inflación interanual ya había registrado 8,1% en mayo y batió todos los récords de su serie histórica desde noviembre de 2021, a raíz del alza en el precio de la energía, aunque la tendencia se consolidó con la ofensiva rusa en Ucrania.
El pronóstico inflacionario del Banco Central Europeo (BCE), para 2021, había sido igual o inferior al 2%, una previsión que fue desfasada por la realidad. De acuerdo con Eurostat, el principal factor de la inflación interanual, en junio, fue una vez más el aumento en los precios de la energía (electricidad, petróleo y gas), que experimentaron un crecimiento cercano al menos que 41,9%, siendo que en mayo había sido de 39,1%.
Entre las principales economías de la eurozona, Francia registró uno de los menores aumentos del bloque, del 6,5%, y por lo tanto, por debajo del promedio.
Alemania experimentó un alza de 8,2% e Italia de 8,5%, mientras que España sufrió una fuerte inflación de 10,0%.
Varios países más de la eurozona experimentaron aumento de precios de dos dígitos, como Grecia (12,0%), Luxemburgo (10,3%), Eslovaquia (12,5%) o Eslovenia (10,8%).
El escenario más grave se registró en los países bálticos: Letonia exhibió un elevado 19%, Lituania el 20,5% y Estonia el 22%.
- Le puede interesar: 1.010 casos de hepatitis aguda grave en niños en todo el mundo
América Latina:
Como era de esperarse, los impactos económicos de la guerra también afectaron a América Latina, donde Argentina y Venezuela son los países con el costo de vida más alto con el 69,7% y 151% interanual, respectivamente y con un acumulado de 29,3% y 34,3%, respectivamente.
Los menos afectados del continente, en la cifra interanual, han sido Bolivia, 1,79% y Ecuador 4,23%.
Entre el dato promedio se ubica Perú, 8,81%, seguido por México, 7,99%; Colombia, 9,67%, Uruguay, 9,29%.
Por otro lado, Chile, Paraguay y Brasil llegaron a dos dígitos inflacionarios con el 11,1%; 11,5% y 11,89% respectivamente.