Un candidato a edil fue asesinado en el estado de Puebla (centro) este viernes a menos de 48 horas de que comiencen las lecciones generales en México, marcadas por el asesinato de más de 20 candidatos, informaron dos fuentes locales.
Se abrió "una investigación por el ataque en que perdió la vida" el candidato Jorge Huerta Cabrera, dijo a la AFP una fuente de la secretaría de Gobernación estatal que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar.
Un funcionario de la fiscalía de Puebla confirmó el crimen.
En el ataque, que ocurrió a plena luz del día en el municipio de Izúcar de Matamoros, resultó herida la esposa del político y uno de sus colaboradores, añadieron las fuentes.
Huerta Cabrera, que según medios locales tenía 30 años, competía por un escaño en ese municipio con el Partido Verde, aliado del oficialista Morena.
"Su vida fue arrebatada de manera injusta y violenta", señaló en un comunicado difundido en redes sociales Eliseo "El Chino" Morales, candidato a alcalde de Izúcar de Matamoros por el mismo partido y cercano a la víctima.
La campaña de las elecciones del domingo, en las que se eligen presidente, legisladores federales, nueve gobernadores y más de 20.000 cargos locales, ha estado marcada por una ola de ataques contra los candidatos y que ha repuntado en la última semana.
El gobierno federal informó de 22 aspirantes asesinados hasta el martes. Desde entonces, se registraron tres muertes de candidatos más.
La organización Data Cívica reporta una treintena de homicidios de aspirantes desde que comenzó la campaña el 23 de septiembre.
El miércoles cerraron los actos proselitistas para los comicios del próximo domingo, en los que unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar.