Asamblea de Venezuela declaró la usurpación de presidencia | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Martes, 15 de Enero de 2019
Redacción web con Anadolu y AFP

Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobaron este martes un acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la presidencia por parte de Nicolás Maduro y la aplicación de la Constitución para restablecer su vigencia.

El Parlamento opositor de Venezuela también resolvió “asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto” del jefe de Estado venezolano y consideró “nulos todos los supuestos actos emanados del poder Ejecutivo”. 

El documento leído al finalizar el debate en la Asamblea Nacional subrayó que se pretende "establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer a Maduro”. 

Ante la condición de usurpación del cargo, los parlamentarios propusieron continuar con la aplicación del artículo 233 de la Constitución, el cual establece que el presidente del poder Legislativo debe asumir la presidencia de Venezuela. 

En dado caso, asumen que el jefe de Estado es Juan Guaidó, líder del Parlamento venezolano.

"El artículo 233 está siendo aplicado y por legitimidad, la Presidencia de la República le corresponde a Juan Guaidó, no puede haber dudas al respecto. Respaldamos plenamente este acuerdo, Juan Guaidó es el presidente", concluyó el diputado Juan Andrés Mejía. 

El Parlamento también aprobó un proyecto de ley de amnistía para los presos políticos y funcionarios cívicos o militares que quieran "restablecer el orden constitucional".

Dicha ley tendrá por objetivo respaldar a los funcionarios del gobierno que decidan colaborar, apegándose al articulo 333 de la Carta Magna, y con ello "permitir romper el miedo".

 

"Amnistía" a militares

Entretanto, el Parlamento prometió este martes una "amnistía" a militares que desconozcan al gobierno de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que se compromete a "decretar una ley de amnistía" para "funcionarios civiles o militares que colaboren (...) en la restitución del orden constitucional".

"Le hablamos a los militares de medio y bajo rango: Rompan el miedo", instó el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, en la plenaria al llamar a los oficiales a retirarle su apoyo al gobernante socialista.