A un año y medio de las elecciones para Presidente en Estados Unidos, ya se hacen predicciones de lo que puede pasar con base en los recientes candidatos en campaña y los discursos políticos. Aún queda mucho por definir, pero los próximos meses serán determinantes
___________
ANTICIPARSE a las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos puede ser arriesgado. No obstante, ya comenzó oficialmente la carrera con los recientes anuncios de varios candidatos tanto del partido Demócrata como Republicano. Estas campañas iniciaron en medio del cierre de gobierno y también de la emergencia declarada por Donald Trump, como consecuencia de no haber logrado un acuerdo para la financiación del muro en la frontera con México.
A pesar que aún quedan casi dos años del gobierno de Trump, ya se están moviendo las fichas políticas y se definirán los temas cruciales que incidirán en las decisiones del electorado. Lo cierto es que diversos medios y encuestas ya muestran algunas tendencias de lo que se avecina en la política estadounidense para los próximos meses.
Un balance
Mucho se comentó sobre que las elecciones de medio término fueron un referendo de los dos primeros años de mandato del presidente Trump y que influían en el camino a las presidenciales de 2020. “La primera lección es que Donald Trump genera sentimientos intensos que dieron lugar a una alta votación. En las elecciones de medio término de 2014, aproximadamente 83 millones de estadounidenses votaron; en contraste, en 2018 votaron alrededor de 118 millones de personas, es decir un 40% de incremento”, comentan David Brady, Doug Rivers, & Brett Parker en The American Interest.
Con esto, comentan dichos autores, se puede predecir que estos resultados y el tipo de votantes en 2020, sería principalmente joven y esto favorecería a los Demócratas. Así pues, no han tardado figuras políticas en lanzarse como candidatos presidenciales. Hasta el momento, según la Comisión Electoral Federal, ya se han registrado más de 450 candidatos, un numero inusual según comenta la revista Time. Con relación a los Demócratas, si el ex vicepresidente Joe Biden decide postularse como candidato, sería una de las opciones más conocidas y favorables, pues según la reciente encuesta de Gallup, el 56% de los estadounidenses tiene una opinión favorable del ex vicepresidente.
Entre los más conocidos se puede indicar a Kamala Harris, senadora del partido Demócrata por el estado de California; Cory Booker, senador de Nueva Jersey; y Bernie Sanders, senador del estado de Vermont, representante del ala más radical de los Demócratas y quien se ha llamado a sí mismo como socialista. Sanders, quien perdió la candidatura de este partido para las elecciones presidenciales de 2016 contra Hillary Clinton, propone educación gratis para estudiantes universitarios, Medicare para todos y luchar más agresivamente contra el cambio climático, entre otros.
La respuesta de Trump
Aunque el Presidente de Estados Unidos no ha anunciado oficialmente si se presentará para su reelección, en su último Discurso de la Unión enfatizó que “aquí en Estados Unidos, estamos alarmados por los nuevos llamados para adoptar el socialismo en nuestro país (…) Hoy reafirmamos que Estados Unidos nunca será un país socialista”.
Para el medio estadounidense Politico, una estrategia de campaña para Trump es utilizar la palabra socialismo para generar miedo al ser asociado con, por ejemplo, la situación interna en Venezuela. Expertos coinciden en que este discurso tiene un tinte de campaña y una retórica similar a la utilizada durante la Guerra Fría, solo que con la diferencia que el concepto de socialismo se ha transformado en años recientes. Sanders ha buscado reintroducir el concepto, pero según la reciente encuesta NBC/Wall Street Journal, solo el 18% de los votantes tiene una imagen positiva del socialismo.
En este contexto, según el artículo de opinión de publicado en el Washington Post, Jennifer Rubin comenta que los Demócratas necesitan a Biden “más de lo que ellos creen”. Sustenta que el ex vicepresidente “puede tomar el rol de sabio patriarca, para recordarle a los Demócratas que ellos ganan cuando se mantienen en el centro-izquierda” y que inclinarse hacia el socialismo solamente hará que Trump pueda ganar las próximas elecciones.
Así, como sucede en contextos electorales y en general en la política, el discurso y la retórica están determinando esta carrera para las presidenciales de 2020. Y esto también ha sido evidente desde 2016, cuando Trump utilizó la construcción del muro como una de sus promesas de campaña más visibles. Lo cierto es que como dice The National Interest, una de las razones clave del electorado de Trump “es su capacidad de manejar la inmigración mejor que sus antecesores”. Así, mantener esta propuesta vigente, lograría mantener el apoyo de los votantes de 2016 para 2020.
Si bien no se sabe qué pasará de aquí a un año hasta las elecciones primarias de los partidos, ni en las elecciones generales, lo cierto es que la carrera ya inició y los discursos políticos son la muestra de ello. Se avecinan unos meses muy importantes en los cuales los Demócratas lucharán por atraer el mayor número de votantes y los Republicanos en lograr mantener en el poder hasta 2024.