El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, acogió como un hecho estimulante, la resolución que aprobó el Parlamento Europeo en Bruselas, en la que se pidió redoblar el apoyo político y financiero a nuestro país, luego de reconocer los avances de Colombia a cinco años de la firma del Acuerdo.
“Nos genera entusiasmo y compromiso un pronunciamiento de un organismo tan importante, en el que se reconoce que la implementación es un proceso que tomará a Colombia al menos 15 años, como lo ha señalado la Corte Constitucional, y alude al ejercicio de planeación adelantado por el Gobierno del Presidente Duque, así́ como a la destinación plurianual de recursos cercanos a los 11,500 millones de dólares (USD 11,5 billones)”, puntualizó el Consejero.
Además, el parlamento reconoció la voluntad del presidente Duque para discutir con los líderes de partido Comunes el estado de la implementación, robustecer la reincorporación y las garantías de seguridad para sus miembros, luego de la reunión conjunta que tuvo lugar el 10 de marzo en Bogotá.
Le puede interesar: Disidencias sí incumplen acuerdo pero no es culpa de Comunes
Archila manifestó que tal como lo mencionó Felipe García Echeverri, embajador de la Misión de Colombia en Bruselas hoy, el Parlamento Europeo destacó avances de la política de Paz con Legalidad en Desarrollo Rural, PDET, víctimas, restitución de tierras y reincorporación y Justicia Transicional, a pesar de la pandemia por el Covid-19 y la crisis migratoria venezolana.
Por otro lado, los eurodiputados resaltaron la decisión “sin precedentes” del Gobierno de Iván Duque de conceder protección temporal a aproximadamente 1,8 millones de migrantes venezolanos llegados al país y se mostraron confiados en que el país recibirá ayuda para hacer frente a esa crisis.
La Eurocámara animó a otros miembros de la comunidad internacional a apoyar a Colombia en este proceso.
El Parlamento Europeo apeló a la Comisión Europea y el Consejo Europeo a redoblar la asistencia política y financiera a Colombia en el marco de los nuevos instrumentos de cooperación del marco presupuestario para 2021-2027.