El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, aseguró haber "recuperado la democracia" en el país e insistió en que la reforma del reglamento de la Asamblea para rebajar la mayoría necesaria para sacar adelante ciertos trámites "no debe preocupar".
Tras recibir su credencial como mandatario por parte del Tribunal Supremo Electoral, el que fuera ministro del ahora expresidente Evo Morales señaló que "han cumplido la tarea de la recuperación de la democracia". "Estamos contentos con eso".
- Le puede interesar: Justicia boliviana anula orden de detención contra expresidente Evo
Así, detalló que espera que se lleven a cabo los actos "protocolarios para pasar el mando del Gobierno".
Sobre la polémica por la modificación de los reglamentos de la Asamblea, Arce aseguró que la información "dada es que claramente lo que ha hecho nuestra Asamblea es mantener toda la legalidad". "Hay muchas leyes que se van a probar por dos tercios, eso lo establece la normativa, así que no debe haber preocupación por parte de los ciudadanos".
La Cámara de Diputados y el Senado de Bolivia iniciaron una reforma para rebajar la mayoría necesaria para sacar adelante ciertos trámites y nombramientos, en un gesto que aspira a facilitar la "gobernabilidad" del Movimiento al Socialismo (MAS) en la próxima legislatura pero que la oposición califica de "autoritarismo".
El MAS ganó la Presidencia y la Asamblea, pero quedó sin la mayoría de dos tercios que venía ostentando y le permitía aprobar trámites sin depender de otras formaciones políticas.