La junta directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, fue declarada nula por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país, el cual sí reconoció como "válida" la liderada por el diputado Luis Parra, disidente de la oposición.
"La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN (...) la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como presidente, Franklin Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente", indicó el tribunal.
Hay que recordar que en enero pasado Guaidó fue reconocido como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela por diputados opositores en la sede de un periódico, después de que Luis Parra se proclamara en el Palacio Legislativo como jefe de la cámara con apoyo chavista.
"Juro (...) hacer cumplir" la Constitución como "presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela", dijo Guaidó tras recibir votos de 100 legisladores en una sesión en la que participaron diputados inhabilitados por acusaciones penales que la oposición denuncia como actos de "persecución política".
Desde ese cargo, el líder opositor reclamó el 23 de enero de 2019 la presidencia interina del país con reconocimiento de medio centenar de naciones, encabezadas por Estados Unidos, que ayer mismo le reiteró su respaldo.
Parra, quien tras ser acusado de corrupción rompió hace un mes con Guaidó, siendo expulsado del partido Primero Justicia, se juramentó temprano a los gritos con un megáfono mientras el Jefe de Estado interino intentaba, sin éxito, entrar a la unicameral Asamblea Nacional. La oposición calificó ese acto como "un golpe de Estado parlamentario".
Guaidó trepó las rejas perimetrales del edificio, pero militares con escudos antimotines le impidieron saltarlas. El dirigente opositor tildó entonces a las fuerzas militares y policiales que establecieron piquetes en las calles de acceso al palacio de "órganos represivos de la dictadura".