El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que cambien su decisión inicial y aprueben finalmente la reforma del artículo 4 de la Carta Magna que eleva a rango constitucional becas y pensiones.
López Obrador ha hecho un llamamiento al partido conservador para "que no hagan lo mismo que sus colegas diputados", en referencia a los 46 diputados del PAN que optaron por votar en contra de la reforma del Gobierno.
"Hago un llamado a los senadores del PAN a que rectifiquen (...) viene el Senado y pueden tomar otra postura, a lo mejor no lo analizaron bien, no lo pensaron y no tuvieron la información", ha manifestado el presidente mexicano durante su comparecencia diaria ante los medios.
Las palabras de conciliación del mandatario se producen un día después de que hiciera públicos los votos en contra de los diputados del PAN, así como de un miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Ofrezco disculpa, pero esto ayuda a aclarar las cosas, de qué lado están los conservadores y dónde están los liberales. Quería que lo supiera la gente; a lo mejor ahora en el Senado cambian de parecer", expresó el miércoles ante la prensa.
"Imagínense oponerse a la pensión de los adultos mayores, a la pensión de niños con discapacidad, oponerse a que quien no tiene seguridad social tenga medicamentos gratuitos, oponerse a que se le den becas a estudiantes con familias pobres", expresó.
La reforma del artículo 4 de la Constitución fue aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados con los votos a favor de la coalición gobernante MORENA, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo, del Movimiento Ciudadano del Partido Encuentro Social (PES), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como de siete integrantes del PRD.
En ella se busca elevar a categoría constitucional el derecho a beca y a las pensiones, así como garantizar el acceso universal a los servicios médicos a través del Sistema de Salud para el Bienestar.
Finalmente, las ayudas al estudio estarán cifradas en torno a los 2.800 millones de euros (unos 67.247 millones de pesos) y la inversión para el nuevo Sistema de Salud, en más de 9.600 millones (unos 237.040 millones de pesos).
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de México ha respaldado la candidatura de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) puesto que representa el "consenso" ante la situación de división que vive actualmente la región y entra en sintonía además con las políticas feministas del nuevo Gobierno mexicano, pues se trata de una mujer "con una probada trayectoria en favor de la equidad de género".
Espinosa fue la primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea General de Naciones Unidas entre 2018 y 2019, actuando anteriormente como ministra de Defensa durante un año en 2007 y de Asuntos Exteriores en Ecuador entre 2012 y 2014.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado Peralta, ha recalcado que la candidatura de Espinosa es la primera de una mujer en la OEA por lo que "resulta indispensable" si se quiere "promover la ruptura de ese techo de cristal", según un comunicado del Ministerio de Exteriores mexicano.