El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador atribuyó este martes al modelo neoliberal la baja en la perspectiva que calificadoras de riesgo han dado a México, y les reprochó el haber permanecido “calladas” ante actos de corrupción que, según denuncia, ha habido en la estatal Pemex.
Luego de que en los últimos días la calificadora Standard & Poor's degradara las perspectivas de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la calificación crediticia de México, el presidente dijo en su conferencia de prensa matutina que se “preocupa y se ocupa” ante estas notas.
“Se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso, sobre todo en los últimos años y para ser más preciso el año pasado, que no teníamos nosotros nada que ver con el gobierno, pero nos toca pagar los platos rotos”, sentenció.
El izquierdista de 65 años asumió la presidencia el 1 de diciembre con la determinación de “desmantelar el modelo neoliberal”, pues considera, en México es sinónimo de “corrupción”.
En sus motivos para degradar la calificación de Pemex, S&P señaló que el plan financiero del gobierno de López Obrador para restaurar los fundamentos crediticios de la empresa, “es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital”.
En respuesta, López Obrador señaló que el deterioro de Pemex es resultado del “saqueo”, y aseguró que con su política de cero tolerancia ante la corrupción, otro de los fundamentos de su gobierno, la empresa se recuperará.
“Estoy optimista”, dijo antes de lanzar un reclamo. “Lo único que puedo reprochar de manera fraterna y respetuosa a las calificadoras es que durante todo ese tiempo que imperó la corrupción permanecieron calladas, calificaban con 10”, insistió.
La semana pasada Pemex reportó una pérdida de 7.558 millones de dólares en 2018, y si bien fue menor al retroceso de 14.286 millones del año previo, mantiene una abultada deuda por 100.000 millones de dólares y un declive en su producción.
En otra oportunidad en la que se degradó la perspectiva de México, el Presidente respondió con el argumento de que entre las calificadoras de riesgo hay “charlatanería”.
Violencia afecta a las empresas en México
La calificadora de crediticia Moody's advirtió que la violencia en México supone un riesgo para los resultados de las empresas y señaló a la industria petrolera y a la hotelería como sectores vulnerables.
“La creciente inseguridad, los robos y las advertencias de peligro al viajero perjudican los resultados de las empresas mexicanas y sus beneficios”, advirtió el vicepresidente de Moody's, Alonso Sánchez.
Además, dijo que tendrán un efecto marcado en los márgenes y en los ingresos en los próximos 12 a 18 meses para la industria petrolera y la hotelera.
Según el informe, estos últimos son especialmente lábiles a la inseguridad, pero este fenómeno afecta en términos de costos a varias industrias, como la alimentaria, el comercio minorista y el sector minero.
“Aunque el aumento del crimen ha coincidido con bajas de la inversión en algunos estados mexicanos afectados por la violencia, la mayoría de los estados siguen teniendo globalmente un crecimiento económico positivo”, agregó el vicepresidente asistente de Moody's, Matthew Walter.
El ejecutivo de la calificadora señaló que incluso en los estados en los cuales la inversión extranjera directa cayó cuando el anterior ciclo de violencia llegó a su máximo, el crecimiento real del PIB continuó.
La calificadora también advirtió que a medida que la lucha contra las drogas se ha intensificado, el mercado del contrabando de petróleo se ha vuelto más atractivo para las organizaciones criminales.