Aunque América Latina y el Caribe registran desde hace décadas las tasas de homicidios más altas del planeta, en lo corrido de este año y básicamente por el confinamiento al que forzó la pandemia se están evidenciando unos notorios cambios tanto en las muertes violentas como en las modalidades delictivas.
El inicial aislamiento obligatorio para prevenir el Covid-19 y posteriormente el desconfinamiento que si bien ha sido general no ha sido masivo ya que se ha privilegiado el trabajo en casa, ha generado una reducción en los registros de homicidios en todos los países de la región, pero ha disparado otro tipo de violencias como la intrafamiliar, al igual que delitos como los fraudes en internet o cibernéticos.
- Le puede interesar: Duelo polarizado en Bolivia entre delfín de Morales y Mesa
Los datos globales más recientes sobre homicidios están consignados en el Estudio Mundial 2019 que a mediados del año anterior presentó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), y en el que reseña que la tasa media de estas muertes violentas es de 17,2 por cada 100 mil habitantes en el continente americano (casi seis veces más que Europa). En el mismo se indica que sus regiones: Centroamérica (con una tasa de 25,9), Sudamérica (24,2) y el Caribe (15,1) son las que tienen las más altas tasas de asesinatos en el planeta.
Otro informe sobre el tema pero divulgado hace dos meses es el ranking de las ciudades más violentas del mundo, que se determina por la tasa de homicidios y consecuentemente, concentra a 46 de los países de este continente. Las que completan el listado de 50, realizado por la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz, están al ‘otro lado del mundo’, todas en Sudáfrica.
Por múltiples razones que van desde su alta densidad poblacional e índice de pobreza, pasando por marcada desigualdad social y finalizando en el poderoso narcotráfico, tristemente México encabeza las diferentes mediciones que se hacen a nivel global sobre muerte y violencia. Así, se considera el país más violento del continente americano, está en el top 20 de ese registro global y 19 de sus ciudades (cinco de ellas en los primeros lugares) están en el listado de las 50 más peligrosas del mundo: Tijuana, Ciudad de Juárez, Uruapán, Irapuato y Obregón.
- Le recomendamos: El rebrote del caso Odebrecht en América Latina
De igual forma, en el registro que hace el portal Statista sobre las ciudades más inseguras, ubica siete mexicanas, a saber y en su orden: Los Cabos (primera), Acapulco, Tijuana, La Paz, Ciudad Victoria, Culiacán y Ciudad Juárez.
El ranking 2019 de la mencionada ONG destaca que por tercer año consecutivo Tijuana es la más violenta del mundo con una tasa de homicidios de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes y que desde 2016 México desplazó al Brasil como el que registra el mayor número de ciudades en ese listado.
Agrega que si bien Tepic y Coatzacoalcos ya no aparecen en dicho registro, entraron al mismo Cuernavaca, Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas.
La creciente violencia en México se atribuye al poderío económico y capacidad de corrupción de los carteles de la droga, los cuales con terror y muerte han impuesto su ley en varias zonas.
Los diferentes gobiernos no han logrado enfrentar con éxito esta guerra y esas organizaciones del crimen organizado han extendido sus tentáculos por todo el continente.
En contraste, los gobiernos que han decidido aplicar la ley a los criminales, al extremo de ser señalados de “mano dura” han tenido éxito. Ejemplo de ello es San Salvador, bajo el mandato de Bukele, que dejó el ranking en 2019, luego de figurar en todos desde 2008.
Ese gobierno está logrando retomar el control territorial del Estado frente a las pandillas y endurecer las medidas contra los pandilleros presos, en lugar de negociar “treguas” con ellos, aunque estos días se ha indicado que el Presidente estaría haciéndolo con uno de los grupos más violentos del país.
Las tasas de homicidios
Seguridad, Justicia y Paz hace el mencionado ranking 2019 con base en las tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes y determina las 10 ciudades con mayor violencia en el mundo así: Tijuana (con una tasa de 134.24 homicidios x 100 mil h); Juárez 8104.54), Uruapán (85.59), Irapuato (80.74), Obregón (80.72), la venezolana Caracas (74.65); Acapulco (71.61), Cape Town en Sudáfrica (68.28), St. Louis en Estados Unidos (64.54) y Victoria de Conquista, en Brasil (60.01).
Las otras ciudades mexicanas en el listado son: Ensenada (52.12), Cuernavaca (50.91), Celaya (49.87), Culiacán (49.41), Benito Juárez (45.54), Zacatecas (42.95), Chihuahua (41.70), Morelia (39.65), victoria (38.27), Guadalajara (38.07), Reynosa (36.57), Minatitlán (35.75) y León (35.07).
Por su parte Brasil, aunque sacó seis de sus ciudades del mencionado ranking vio registrar otras dos. Pero vale destacar que tres de ellas tuvieron una notable reducción en los homicidios y a la fecha de corte marcaban Fortaleza (34.31), Maceió (33.83) y Natal (48.32). Las otras que aparecen entre el medio centenar de las más violentas son Feria de Santana 858.76), Salvador (47.47), Rio Branco (44.93), Caruaru (44.31), Manaos (40.229 y Recife (35.55).
- Le puede interesar: No hay condiciones para una elección libre en Venezuela: Guaidó
Las dos norteamericanas más que aparecen son Baltimore con 58.64 homicidios por cien mil habitantes y Detroit con 40.74.
Venezuela, por su parte, también registra a Guyana (57.80), Ciudad Bolívar 851.01), Barquisimeto (42.11), Valencia (35.41) y Maturín (34.98), mientras que Colombia está con dos: Cali (45.24) y Cúcuta (35.56), en los puestos 26 y 44, respectivamente.
El llamado Triángulo norte de Centro América, tiene dos países: Honduras con San Pedro Sula (55.21) y Distrito Central (40.96); Guatemala con su capital (43.48) y los países insulares de Jamaica (Kingston 57.59) y Puerto Rico (San Juan, 54.01).
Violentas vs. Inseguras
Es común pensar o confundir ambos términos. Pero aquí vale señalar que el listado de las ciudades más violentas se hace con base en los homicidios, mientras que el de la inseguridad aunque parte del mismo indicador toma otros adicionales como asaltos y robos.
Es por ello que no son iguales, aunque generalmente tienden a coincidir, específicamente si se toma por países.
De esta forma según el portal Statista, que cuenta con más de un millón de estadísticas sobre alrededores de 80 mil temas procedentes de 25 mil fuentes, elaboró el ranking de las ciudades más inseguras de 2020, donde México y Brasil ocupan los principales en el listado de 20 ciudades.
El primero de estas naciones tiene cinco ciudades: Los Cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz, Culiacán, Ciudad Victoria y Juárez, mientras que el segundo registra Natal, Fortaleza, Belém, Vitória da Conquista, Maceió, Aracajú y Feria de Santana.
Venezuela registra a Caracas y Ciudad Guyana con los más altos índices de inseguridad; Estados Unidos a St. Louis, Sudáfrica a Ciudad del Cabo y Centroamérica tiene dos: la capital jaimaiquina y la salvadoreña.
¿Una situación que cambia?
Si bien las mediciones aquí registradas son con cierre a 2019, en lo corrido del año por efectos del confinamiento generado por la pandemia del Covid-19, las cosas parecerían estar cambiando, ya que muchos países estarían viendo descender los homicidios.
Esta situación ha sido calificada como una ‘nueva normalidad’ y no significa que ahora las ciudades sean más seguras o menos violentas, sino que producto del encierro de meses los asesinatos se redujeron, pero a la par se dispararon otras modalidades delictivas, entre ella la violencia doméstica, el abuso sexual y los fraudes informáticos.
Solo para citar algunos ejemplos, México mantuvo baja la cifra de asesinatos entre marzo y junio, pero al siguiente mes tuvo un repunte con 2519 homicidios dolosos, lo que significa un promedio de 81 muertes violentas por día.
En Colombia, con corte al pasado junio, la Policía Nacional reportó que la tasa de homicidios era de 23.31 por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos 46 años. El país pasó de 6.128 asesinatos en 2019 a 5.281 en 2020.