El mandatario francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pusieron a los incendios que se presentan en Amazonía como uno de los temas principales en la agenda de la Cumbre del G7 que se cumple este sábado en la ciudad francesa de Biarritz.
Macron aseguró que trabajará para movilizar a su país junto a los otros integrantes del G7 (Japón, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos) en la lucha contra los incendios en la Amazonía y en inversiones en su reforestación.
“Debemos responder al llamado de los bosques de la Amazonía, nuestro bien común y por lo tanto vamos a actuar”, indicó el mandatario.
Tusk, en una de las primeras declaraciones en el marco de la Cumbre, puso en duda la ratificación del acuerdo comercial de la Unión Europea con los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) en Suramérica debido a los incendios en el Amazonas.
“Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasilero permite la destrucción de los espacios verdes del planeta”, señaló Tusk en una rueda de prensa en Biarritz.
Para el líder del Consejo Europeo, las imágenes de los incendios en la Amazonía “se han convertido en otro signo deprimente de nuestros tiempos”.