Amanecer Dorado es declarado "organización criminal" | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 7 de Octubre de 2020
Redacción internacional con AFP

El partido neonazi fue declarado como una "organización criminal", por lo que sus líderes pueden ser condenados a duras penas en uno de los juicios más importantes en la historia política de Grecia.



La sentencia provocó aplausos en la sala de la audiencia y una explosión de júbilo entre las 15.000 personas que se congregaron ante el palacio de justicia, aunque también hubo altercados entre los manifestantes y la Policía.

La jueza Maria Lepenioti, que presidió el proceso, el cual duró más de cinco años, declaró que el fundador y líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, y otros miembros destacados de la formación eran culpables de "dirigir una organización criminal".

Entre los condenados, unos 45 en total, figuran el eurodiputado independiente Yiannis Lagos, que abandonó el partido el año pasado, el exportavoz Ilias Kassidiaris y una docena de miembros dirigentes de la formación, que fueron elegidos en el Parlamento en 2012 durante el auge de Amanecer Dorado.

Ninguno de estos miembros estaba presente en la Corte. A su vez, el Tribunal no anunció las penas, pero Michaloliakos, así como otros condenados, se exponen a penas entre 5 y 15 años de cárcel.

Desde la mañana, miles de personas, convocadas por el movimiento antifascista, los sindicatos y los partidos de izquierda se concentraron ante el Tribunal, en el centro de Atenas. Tras la lectura del fallo, en medio del júbilo, manifestantes lanzaron cócteles Molotov, por lo que las fuerzas de seguridad respondieron con gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y caños de agua, durante una veintena de minutos, hasta dispersar a la multitud.



El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se congratuló por la decisión. "Hoy ganó la democracia", declaró. Mitsotakis consideró que este fallo ponía fin a una época "traumática" de la vida pública griega.

La presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulou, también se felicitó por un fallo "histórico" que "confirma que la democracia y sus instituciones ganarán siempre" cuando "intentan tambalearlas".