Alemania indicó elunes que detendrá todas las exportaciones de armas a Arabia Saudita para incrementar la presión sobre Riad para que lleve a cabo una investigación completa sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Philipp Jornitz, portavoz del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, dijo en una rueda de prensa en Berlín que el Gobierno informó a las compañías, que ya habían recibido licencias de exportación, que actualmente no se permitirían exportaciones de armas a Arabia Saudita.
Sus declaraciones se producen después de que medios de EEUU señalaran que la CIA había determinado que el asesinato de Khashoggi había sido ordenando por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.
El Gobierno alemán decidió el mes pasado no aprobar ninguna exportación de armas nuevas a Arabia Saudita, pero Berlín no llegó a bloquear la entrega de las ventas de armas ya aprobadas.
El lunes, Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Ángela Merkel, renovó el llamado para que Riad conduzca una investigación completa y transparente sobre el asesinato de Khashoggi.
“Las circunstancias que rodean el horrible asesinato no han sido aclaradas de una forma satisfactoria”, señaló Seibert.
El columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, fue asesinado el pasado 2 de octubre luego de que ingresara al Consulado General de Arabia Saudita en Estambul.
El Gobierno saudí dio diferentes explicaciones sobre la desaparición de Khashoggi antes de admitir que él había sido asesinado en el interior del Consulado durante una operación llevada a cabo por “agentes rebeldes saudíes”.
Hasta el momento, 21 personas, incluidos oficiales de seguridad, han sido arrestadas en Arabia Saudita en relación con el asesinato.