Este domingo se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y varios países en América Latina y diferentes organizaciones enviaron mensajes a los familiares que aún no encuentran a sus seres queridos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó una alianza con el movimiento Playing for Change produjeron un video que contó con la participación de 15 músicos latinos para rendir un homenaje a las víctimas y a sus familias, y cierra con el numeral La Búsqueda No Para.
“Miles de personas desaparecen cada año en Amércia Latina por diversas causas, entre ellas, los conflictos armados, la violencia, los desastres naturales y en la ruta migratoria”, se lee al inicio del video que es la adaptación de la canción Hasta la Raíz de Natalia Lafourcade, en la voz de prominentes artistas como León Gieco y Susana Baca e incluso de la Orquesta Nacional Sinfónica de Guatemala.
El video hace parte de una campaña lanzada por el CICR con el objetivo de generar conciencia sobre el aumento de las desapariciones forzadas.
“En Colombia hay 120.000 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado; en Guatemala, más de 45.000; en Perú, más de 20.000; en El Salvador, se estima entre 8.000 y 10.000. En México, las últimas estimaciones refieren más de 73.000. En Brasil, solamente en 2018 se registraron más de 82.000”, destacó la coordinadora para América Latina y el Caribe del programa de Personas Desaparecidas del CICR, Susana López.
La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, también publicó un mensaje en referencia al día.
“Estoy con los familiares de las víctimas, con aquellos que no conocen el destino de sus seres queridos y que viven cada día con la crueldad del no saber. No deben olvidarse: los registros y las investigaciones deben continuar”, escribió Bachelet en su cuenta de Twitter.
El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas fue instaurado por Naciones Unidas en 2010, “con el objetivo de llamar la atención de desapariciones forzadas que siguen sucediendo en el mundo a manos de agentes de los estados”, según explica ONU en su página web.