LA SITUACIÓN del coronavirus en América Latina sigue agravándose, forzando a muchos de ellos a ampliar la cuarentena preventiva o a establecer un cerco sobre regiones completas consideradas focos de contagios.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, ha anunciado una nueva cuarentena para los próximos siete días y ha insistido en que el Gobierno "quiere pasar página" y avanzar junto a la oposición "por el futuro" del país.
"Queremos avanzar junto a ustedes por el futuro de Venezuela. Pasemos la página de lo que ya fue y de lo que no fue y escribamos las páginas futuras", ha señalado Maduro, durante su comparecencia para anunciar las siguientes medidas que se llevarán a cabo en el país en relación a la pandemia de la COVID-19.
En ese sentido, Maduro ha vuelto a señalar la voluntad del Gobierno para seguir negociando con la oposición "por Venezuela", después de que hace unos días, el vicepresidente de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunciara que se había alcanzado un acuerdo con los principales partidos opositores para trabajar de manera conjunta contra la Covid-19.
En relación a las nuevas medidas contra el nuevo coronavirus para la próxima semana, el presidente de Venezuela ha explicado que tras estos siete días de cuarentena ya anunciados, vendrán otros siete de trabajo, en consonancia con la "flexibilización dinámica" de las últimas fechas, en las que se alternan días de actividad económica con otros de confinamiento.
"Quiero agradecer a todos los comerciantes, emprendedores, trabajadores, a las familias venezolanas por ese espíritu impresionante que tenemos y que hemos demostrado en esta semana de flexibilización económica dinámica", ha manifestado.
En el último balance acerca de la situación de la crisis sanitaria en el país, Maduro ha confirmado 2.377 casos y 22 víctimas mortales, según ha difundido la cadena Venezolana de Televisión.
La semana pasada, el Gobierno de Venezuela y los principales partidos de la oposición alcanzaron un acuerdo para hacer frente a la pandemia de coronavirus en el país.
Cerco boliviano
Entre tanto, el Gobierno interino de Bolivia anunció el cierre de la región del trópico de Cochabamba, bastión del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales ubicado en el centro del país, debido al aumento de casos y de víctimas mortales a causa de la pandemia de la COVID-19.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, ha señalado que se trata de "restricciones de locomoción y circulación más que un encapsulamiento", y ha comunicado que a partir de la medianoche de este lunes 8 de julio, tanto la Policía como las Fuerzas Armadas controlarán los puntos de acceso y salida a la región y evitar así que la población pueda desplazarse a otras zonas de Cochabamba o a Santa Cruz, el departamento más afectado por la pandemia.
Santamaría ha insistido en que la medida "busca proteger a la población y evitar que se propague el virus". Hasta el momento los cinco municipios de la zona suman 248 infectados y 21 muertes.
En su último parte, el Ministerio de Salud de Bolivia ha confirmado 13.358 casos positivos y 454 víctimas mortales. El departamento de Cochabamba cuenta con 1.022 contagios y 52 fallecidos.
El viceministro de Seguridad también ha señalado que la decisión viene motivada a su vez porque se tiene constancia, ha dicho, de que se han llevado a cabo enterramientos de víctimas por la Covid-19 sin haber tomado las medidas de seguridad adecuadas y sin haberlo notificado a las autoridades pertinentes./