SIGUIENDO los pasos de Wuhan, China, donde una vez detectado el que inicialmente se llamó coronavirus y luego se bautizó como Covid-19, se aisló esa gigantesca provincia, Italia lo hizo con la región de Lombardía, donde se originaron los contagios, actuando así rápidamente para evitar que se extendieran a todo el país.
Hay mucha desinformación sobre lo que está ocurriendo en Italia y más aún porque lo que se divulga son las cifras de muertes y contagios. Por ello aquí les damos en este Conèctese un panorama de lo que ha ocurrido y vive ese país europeo que lleva más de una semana en cuarentena.
Lo primero que debe saber es que el 18 de febrero, en Codogno, un pequeño municipio del Estado de Lombardía ubicado a 60 km de Milán con 16 mil habitantes, registró el paciente cero de coronavirus, un turista chino y el caso de contagios en esa localidad y sus vecinos creció exponencialmente muy rápido, llegando en menos de una semana a 200. Fue entonces cuando el gobierno italiano decidió aislar no solo a ese municipio sino a toda la región de Lombardìa, uno de los 20 Estados de Italia, para poner un cerco a la pandemia y blindar sanitariamente al país.
Cabe recordar que hasta el momento, Lombardía registra más de 16 mil afectados y un poco más de mil muertos. Y la ciudad más afectada es Bérgamo, donde se concentró el foco del virus cobrando cientos de vidas y 12.095 contagios.
Pero este cerco sanitario a Lombardìa debió extenderse a otros dos estados aledaños: Emilia Romagna y Veneto, donde a hoy se tienen 3.391 y 2.704 casos respectivamente.
Las autoridades italianas, conscientes de que Europa se convertía en el pico de la pandemia, tal y como lo reconoció la Organizaciòn Mundial de la Salud a los pocos días de declarar el Covid-19 como una pandemia, decidió aislar a todo el país, una medida restrictiva muy dura pero inevitable para contener la pandemia concentrada en Lombardìa, Emilia Romagna y Veneto y que esta no alcanzara todo el país.
Es por ello que las imágenes que el mundo conoce hoy de Roma, Venecia, Milan y otras ciudades vacías es por el aislamiento extendido y preventivo ordenado por las autoridades para evitar que este problema de salud pública se agrave.
Pese a todo ello, la pandemia está golpeando duro a Italia y este miércoles se informo que registró la más alta cifra de fallecidos por el Covid-19 en un solo día: 435.