La Unión Europea advirtió este lunes acerca de las devastadoras consecuencias humanitarias tras los ataques del régimen sirio y Rusia en la ciudades de Idlib, en el norte del país y en Hama, en el centro de Siria.
Maja Kocijancic, portavoz de la Comisión de la UE, en respuesta a la pregunta del corresponsal de la Agencia Anadolu, recordó que la UE había hecho un llamado a poner fin a las operaciones militares en Idlib anteriormente y que "el ataque tendría grandes consecuencias y causaría un sufrimiento humanitario con resultados devastadores".
29 civiles han muerto.
Según información de la defensa civil del país, desde el comienzo de este mes, al menos 71 personas resultaron heridas y 29 civiles han perdido la vida en los ataques aéreos en la ciudades de Idlib y durante la ofensiva aérea y terrestre en Hama.
Durante la ofensiva en estas áreas, quedaron fuera de servicio tras los ataques aéreos un centro de defensa civil en el área de Keferzita al norte de Hama, un hospital en la aldea de Has de Hama y un hospital en la zona de Latamne en la aldea de Hama.
Por otro lado, este lunes 17 personas resultaron heridas en los ataques en áreas de asentamientos civiles en Idlib y Hama.
Una escuela fue atacada y una base de opositores del régimen fueron afectadas por los ataques aéreos.
Le puede interesar: Evacuarán a un millón de personas en EU por Huracán Florence.
A pesar de que Idlib y algunos de sus territorios circundantes bajo el control de opositores militares y grupos armados contrarios al régimen fueron declarados como "zona de reducción de tensión" el 4 y 5 de mayo de 2017 en los diálogos de paz en Astaná.
Después de una cumbre trilateral este viernes entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el iraní, Hassan Rouhani, en Teherán, se emitió un comunicado conjunto sobre los temas discutidos en torno a Siria: “no podría haber una solución militar al conflicto sirio y solo puede finalizar por medio de un proceso político negociado”.
Irán, Turquía y Rusia “enfatizaron el compromiso firme y continuo con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria, así como con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y destacaron que deben ser respetados por todos”.
Siria se encuentra sumergida en un conflicto devastador que comenzó a principios de 2011, cuando el régimen sirio reprimió a los manifestantes con una ferocidad inesperada.