MENTIR sobre la escala en Madrid que realizó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sancionada por la Unión Europea y en la cual se entrevistó con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por lo cual exigió dimisiones, acusó el Partido Popular al gobierno español en un duro debate en el Congreso.
La oposición de derecha, el Partido Popular, y extrema derecha, Vox, utilizó la mayoría de sus preguntas en la primera sesión de control en la cámara baja al nuevo gobierno del socialista Pedro Sánchez para indagar sobre el polémico paso de Rodríguez por el aeropuerto de Barajas en Madrid la madrugada del 20 de enero.
"Lo que pasó en Barajas ya escandaliza a toda la Unión Europea", afirmó Pablo Casado, líder de la oposición conservadora (Partido Popular, PP), cuyos diputados corearon en el hemiciclo "dimisión" en referencia al ministro Ábalos, quien se encontró con Rodríguez en el aeropuerto.
El caso había sido debatido un día antes en la Eurocámara, a petición de un eurodiputado liberal español, donde el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, explicó que correspondía a España investigar si se violaron las sanciones de la UE que le prohíben a Rodríguez ingresar al bloque.
En el Parlamento español, el jefe de la extrema derecha de Vox, Santiago Abascal, exigió la renuncia de Sánchez si este "dio la orden" a Ábalos de reunirse con la representante "de una narcodictadura".
"Usted ha mentido a los electores socialistas, ¿por qué no va a mentir ahora a los 'fachas' de Vox y de paso a todos los españoles?", ironizó.
"El señor Ábalos hizo su deber, que fue evitar una crisis diplomática con su intervención", respondió Sánchez, quien acusó a la vez a sus antagonistas de usar el tema de Venezuela para atacar a su gobierno y generar "ruido".
Según Madrid, Ábalos, amigo personal de un ministro venezolano que viajaba en el avión con la vicepresidenta, fue a Barajas para evitar que Rodríguez entrara en territorio español y violara las sanciones de la UE, y a su juicio el objetivo se cumplió, porque esta siguió viaje a Turquía sin entrar en el espacio territorial del bloque.
Pero la oposición critica que el propio encuentro en Barajas y detalles del mismo fueran revelados por la prensa española y que el ministro Ábalos ofreciera sucesivas y parciales versiones sobre lo ocurrido, sin detallar lo que habló con la funcionaria chavista.
"¿Qué ocultan?", se preguntó Valentina Martínez, diputada del PP. "Queda acreditado que usted es un mentiroso", fustigó.
“Degradación de Guaidó”
En otra parte de la intervención, Casado arremetió contra Pedro Sánchez por "degradar" a Juan Guaidó llamándole "líder de la oposición" en vez de presidente encargado de Venezuela.
En respuesta al líder de Vox, Santiago Abascal, Sánchez ha rebajado a Guaidó al cargo de "líder de la oposición" después de haberle reconocido él mismo como "presidente encargado" hace tan solo un año, en línea con la postura de muchos países europeos.
Poco después, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido al Gobierno una "rectificación pública" y le ha acusado de asumir el "lenguaje del chavismo" y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Al PP no le han bastado las declaraciones de Ábalos y se ha lanzado contra Sánchez en las redes sociales.
"Sánchez ha degradado al presidente Guaidó llamándole líder de la oposición, en vez de cesar a Ábalos por reunirse con una torturadora que tenía prohibida su entrada a la UE, por mentir impunemente y por echar la culpa a la Policía Nacional", ha asegurado Casado