El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha acusado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de estar obstaculizando la participación en el referéndum revocatorio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "violando de nuevo un derecho constitucional de los venezolanos".
Así, los observadores han lamentado que "el CNE levanta un muro que es imposible de saltar" y han criticado las normas pautadas para la recolección de firmas de ciudadanos que podrían activar la mencionada votación.
"Con los tiempos, términos y condiciones acordados el 21 de enero, sobre el procedimiento de recolección de manifestaciones de voluntad para tramitar una eventual solicitud de referendo revocatorio presidencial, se está violando de nuevo un derecho constitucional de los venezolanos", ha señalado el OEV en un comunicado.
El CNE aprobó hace una semana varias solicitudes para estudiar un posible referéndum revocatorio a Maduro cuando se supera la mitad de su actual mandato, aunque en cualquier caso, la celebración de la votación dependería en un primer momento de una masiva recogida de firmas.
Le puede interesar: Desestiman recurso para anular juicio del "Chapo" Guzmán
Los observadores han señalado que, más allá de sus opiniones divergentes respecto al referéndum, "la obligación del CNE (...) es facilitar el ejercicio de este derecho consagrado en la Constitución, y no bloquearlo".
En su crítico comunicado, el OEV lamenta que el poder electoral venezolano haya establecido una única jornada de recepción de votos --prevista para este miércoles--, y consideran que es "un tiempo insuficiente" tanto para informar a los electores como para asignar testigos que se desplacen a los colegios electorales.
Según los ajustes de funcionamiento establecidos por el CNE y la cantidad de firmas requeridas --unas 4,2 millones--, cada colegio electoral debería atender a una media de cinco electores por minuto, sin pausa y durante doce horas consecutivas.
Además, el organismo observador electoral ha puesto de manifiesto que el CNE estaría yendo en contra de una disposición constitucional al aplicar el sistema de circunscripciones regionales a una votación sobre el cargo presidencial, que debería regirse en base a una circunscripción única.
Asimismo, han remarcado que las condiciones establecidas para la recolección de voluntades para la celebración del referéndum "para nada consideran las recomendaciones internacionales de estos tiempos en materia de salud pública".