Tras toda una vida de espera, el príncipe Carlos, de 73 años, personalidad incomprendida y poco querida por los británicos, se convirtió por fin en rey a una edad generalmente más propicia a la jubilación que a las grandes reformas.
Poniendo fin a una espera récord en la historia de la monarquía británica, ascendió al trono de inmediato tras la muerte de su madre, de acuerdo con la antigua máxima latina "Rex nunquam moritur" (el rey nunca muere).
"Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III", dijo la primera ministra, Liz Truss.
Camila, reina consorte
La de su madre fue la última coronación "imperial", señala Morris, según el cual Carlos podría preferir una ceremonia "más rápida y pequeña".
Su segunda esposa, Camila, se convirtió automáticamente el jueves en reina consorte, por deseo expreso de Isabel II, que así lo manifestó durante un discurso en febrero de 2022 con motivo de sus 70 años de reinado.
Es el título que habían tenido su madre y su abuela.
Sin embargo, debido a la trágica muerte de Diana, primera esposa de Carlos, el trato dado a Camila era sensible para muchos británicos hasta el punto que tras casarse con él en 2005, ella misma decidió no tomar el título de princesa de Gales.
Ahora, el nuevo rey toma las riendas de una institución con un papel disminuido en el mundo, en un momento y con una edad que suponen un doble desafío para este príncipe de personalidad singular, mucho menos popular que su madre.
Desde sus primeros compromisos oficiales en la década de 1970, el papel del príncipe de Gales había sido hasta ahora "de apoyo", recibiendo a dignatarios, asistiendo a cenas de Estado y viajando a un centenar de países en su nombre, especialmente a medida que Isabel II, fallecida a los 96 años, se hacía mayor y de salud más frágil.
Pero el mundo lo conoce sobre todo por el naufragio de su matrimonio con la princesa Diana, que le hizo bastante daño en los años 1990.
Sin embargo, Carlos es un hombre de pasiones que ha aprovechado al máximo esta larga espera como pionero en la defensa del medio ambiente, amante de la medicina alternativa, entusiasta del urbanismo sostenible y jardinero inspirado que habla con sus árboles.
Desde 2007, publica su "huella ecológica" (un total de 3.133 toneladas de CO2 en 2020 frente a las 5.070 de 2019).
Es presidente o benefactor de más de 420 organizaciones benéficas, la principal de las cuales es Prince's Trust, que ha ayudado a más de un millón de jóvenes con dificultades desde su creación en 1976.
Sin embargo este anciano aristócrata aficionada a los trajes de doble botonadura no goza de popularidad.
¿Será por su edad, por su torpeza o por sus pasiones excesivamente parlanchinas que a veces se consideran rayanas en la injerencia política?
Sólo tenía 54% de opiniones favorables en agosto de 2021, según una encuesta de YouGov, muy por detrás de la reina (80%), su hijo el príncipe Guillermo (78%), su nuera Catalina (75%) y su hermana la princesa Ana (65%).
Desde la muerte de su padre, Felipe, en abril de 2021, y mientras la reina estaba menos presente por motivos de salud, Carlos estrechó el círculo real a su entorno más cercano: Camila, Guillermo y su hermano menor Eduardo.
Nadie sabe cómo encarnará Carlos Felipe Arturo Jorge la monarquía británica, pero una cosa ya es cierta: sus años en el trono están contados.
- Le puede interesar: Lágrimas, silencio e himno "God save the Queen" por muerte de Isabel II
Frases memorables de Carlos III
Carlos III, convertido en rey el jueves tras la muerte de su madre Isabel II, ha dicho durante sus años como príncipe numerosas frases polémicas o memorables. He aquí una selección:
- "Un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia", afirmó sobre el fallecimiento de la reina.
- "Colditz con falda escocesa", dijo sobre la escuela de Gordonstoun, donde pasó años difíciles durante su adolescencia, comparando ese internado escocés con un castillo transformado en campo de prisioneros por los nazis.
- "Brandy de cereza", dijo con 14 años, cuando entró en un bar y se sintió obligado a pedir una bebida, causando un escándalo porque no tenía la edad para beber alcohol.
- "Sea lo que sea lo que se entiende por 'estar enamorado', sí. Cada uno tiene su propia interpretación", respondió a la pregunta de si amaba a Diana Spencer en una entrevista en 1981 por a su compromiso de bodas.
- "Estoy absolutamente encantado y francamente sorprendido de que Diana esté dispuesta a aceptarme" como esposo, pronunció justo antes.
- "Como un forúnculo monstruoso en la cara de un amigo querido y elegante", fue su opinión en 1984 sobre una propuesta de modernización de la National Gallery.
- "Realmente no hay un trabajo o un papel establecido (...) sería bastante fácil no hacer nada. Lo importante es servir a este país", afirmó sobre su rol en la monarquía en 1985.
- "¡Seguro que debe ser un infierno vivir con una cosa vieja como yo!", afirmó durante una entrevista junto a Diana.
- "Sólo vengo a hablar con las plantas, de verdad, es muy importante hablar con ellas. Creo que responden", comentó sobre la jardinería en 1986.
- "Sí. Hasta que las cosas se rompieron irremediablemente, ambos lo intentamos", aseguró en 1994, cuando se le preguntó si había sido fiel a Diana.
- "La señora Parker Bowles es una gran amiga... y seguirá siendo amiga por mucho tiempo", afirmó en la misma entrevista, donde habló por primera vez del fin de su matrimonio.
- "No soy muy bueno como muestra de sabiduría", declaró mientras posaba ante fotógrafos en 1994.
- "Espantosas y viejas estatuas de cera", habría dicho sobre la delegación china en unas declaraciones filtradas con ocasión de la devolución de Hong Kong en 1997.
- "Espero, en particular, que la pesca ilegal de la merluza austral ocupe un lugar destacado en la lista de sus prioridades", escribió en una carta dirigida al gobierno en 2004, pero revelada en 2015 con ocasión de la publicación de las "black spider", cartas manuscritas dirigidas a diferentes ministerios durante el gobierno de Tony Blair, llamadas así debido a la escritura en patas de araña de Carlos.
- "No soporto a este hombre. Es tan horrible, de verdad", afirmó sobre el corresponsal real de la BBC, captado por un micrófono, durante una sesión fotográfica concedida a regañadientes con sus dos hijos antes de su matrimonio con Camilla.
- "Me cansé de que me llamaran bastardo inglés (Pommie Bastard, expresión peyorativa australiana que designa a los británicos), se lo puedo asegurar. Miren lo que hizo de mí. Gracias a Dios fue bueno para el carácter. Si quieren forjarse el carácter, vayan a Australia", declaró en 2011 sobre su escolaridad en Victoria.
- "Su Majestad, mamá", clamó durante el discurso de clausura del concierto del jubileo de diamante en 2012.
- "No quiero encontrarme frente a mis futuros nietos diciendo: ¿Por qué no hiciste nada?", afirmó en 2013 sobre el cambio climático.
- "Literalmente no tenemos más tiempo", lanzó ante los líderes mundiales en la COP26 en noviembre de 2021.