UN año de masivas protestas grandes partes del mundo es este 2019 que está culminando. En diferentes lugares hubo manifestaciones contra la corrupción, injusticia en la distribución del ingreso, denuncias por elecciones manipuladas, el aumento del costo de vida y demandas por la libertad.
Cientos de personas fueron asesinadas, miles resultaron heridas, detenidas y arrestadas en estos movimientos populares. Se vivieron en muchas ocasiones enfrentamientos y violencia entre la policía y protestantes que incluso convirtieron las calles de algunas zonas en campos de batalla.
La Agencia Anadolu realizó un balance y compiló información sobre las manifestaciones en los 17 países de Suramérica, Europa, Medio Oriente y Asia.
Sudamérica
Después de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, miles de personas realizaron manifestaciones contra el presidente Evo Morales por presunto fraude electoral. Morales renunció y buscó asilo en México en noviembre. Al menos 31 personas perdieron la vida en las protestas en todo el país.
Las protestas en Chile comenzaron en Santiago en octubre, en respuesta a los aumentos de precio en las tarifas del metro. Pronto se extendieron por todo el país donde las personas exigen mejores ingresos, acceso a servicios de salud y calidad de educación. Al menos 26 personas perdieron la vida, cerca de 3.461 heridos, 357 personas con lesiones oculares y 194 casos de violencia sexual, en manifestaciones.
En Colombia las protestas estallaron el 21 de noviembre debido al descontento de muchos colombianos por la crisis económica, la corrupción y el asesinato de activistas de derechos humanos. En octubre, se produjeron protestas en Ecuador luego de que el presidente Lenin Moreno pusiera fin a los subsidios al combustible y las medidas de austeridad que reducían los salarios de los funcionarios. Los manifestantes terminaron sus protestas tras llegar a un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano y grupos indígenas.
En Haití, durante el mes de febrero, los manifestantes comenzaron sus protestas en Puerto Príncipe, exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moise. Otras demandas de los manifestantes fueron un gobierno temporal y el enjuiciamiento de funcionarios corruptos. Desde septiembre a la fecha, 40 personas han muerto y casi 200 resultaron heridas durante las protestas en el país.
Europa
En noviembre, más de 200 mil personas se reunieron en Praga, la capital checa, exigiendo la renuncia del primer ministro Andrej Babis y la ministra de Justicia Marie Benesova, por presunta corrupción.
En Francia las manifestaciones de los chalecos amarillos, que comenzaron en noviembre del año pasado en protesta contra las políticas de la administración del presidente Emmanuel Macron, se convirtieron en las protestas antigubernamentales de mayor duración en la historia del país.
Las protestas comenzaron en respuesta a los aumentos del precio del combustible y las malas condiciones económicas, luego se convirtieron en manifestaciones contra la administración de Macron. Hasta el momento, 11 personas han muerto, más de 4 mil personas resultaron heridas, más de 12 mil manifestantes fueron arrestados y 3.163 personas fueron procesadas.
En Cataluña los manifestantes independentistas en la región autonómica de España llenaron una vez más las calles en octubre después de la sentencia de prisión de la Corte Suprema a nueve políticos catalanes independientes que pretendieron darle validez a un referendo de independencia ocurrido en 2017.
Oriente Medio
Después de que el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, anunciara que volvería a postularse para el quinto mandato en febrero, aproximadamente tres millones de personas salieron a las calles exigiendo la retirada total del régimen de Buteflika y su administración.
Buteflika, quien estuvo en el poder durante 20 años, anunció su renuncia el 2 de abril y como resultado de manifestaciones masivas y el 12 de diciembre Abdelmadjid Tebboune se convirtió en el nuevo presidente de Argelia.
En Egipto, más de 4.000 personas, incluidos 11 periodistas, fueron arrestados durante las protestas de septiembre. Los manifestantes denunciaron que funcionarios de la capital y otras ciudades utilizaban fondos públicos para obtener riqueza personal.
Las protestas en Irán se dispararon cuando el gobierno anunció un aumento del 50% en los precios de la gasolina en noviembre. Han dejado hasta el momento, según organizaciones de derechos humanos, 140 manifestantes muertos en 22 ciudades. Más de mil personas fueron detenidas en todo el país.
Desde octubre se han llevado a cabo protestas anticorrupción en Irak. Según los datos del gobierno, más de 350 personas han muerto y casi mil personas han resultado heridas en Bagdad y el sur del país.
En el Líbano, las manifestaciones comenzaron en octubre en respuesta al intento del gobierno de imponer impuestos a la comunicación y, en particular, a la red social WhatsApp. El primer ministro Saad al-Hariri anunció su renuncia como resultado de las manifestaciones que se extendieron por todo el país en poco tiempo.
Asia
Las protestas en la Región Administrativa Especial de Hong Kong en China fueron generadas por la presentación de un proyecto de ley en abril para facilitar la extradición de sospechosos de esa región a la parte continental china.
Preocupados de que sus libertades personales estarían en peligro si se promulgara el proyecto de ley, los defensores de la democracia comenzaron las manifestaciones que involucraron a miles de personas en junio.
A pesar de la retirada del proyecto de ley, al menos cinco personas murieron y más de 5 mil personas fueron detenidas en protestas que surgieron en toda la ciudad en donde las manifestaciones pacíficas se convirtieron rápidamente en eventos de violencia.
En la capital de Indonesia, Yakarta, se produjeron manifestaciones organizadas contra la corrupción y protestar contra las nuevas regulaciones en el derecho penal. Las protestas fueron organizadas principalmente por estudiantes en las principales ciudades. Cinco personas perdieron la vida en estas manifestaciones.
En India iniciaron a producirse protestas en diciembre contra la Ley de Ciudadanía, que abre el camino para la ciudadanía a seis grupos religiosos de Pakistán, Afganistán y Bangladés, pero se modificó para excluir a los inmigrantes musulmanes en la misma situación.
Durante el verano en Rusia se produjeron protestas debido a la cancelación de la inscripción de candidatos independientes que deseaban participar en las elecciones del Ayuntamiento de Moscú. Más de 1.500 manifestantes fueron arrestados, algunos de los cuales fueron condenados a largas penas de prisión.