El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que 91 venezolanos que residían en Chile regresaron a su país en el marco del “Plan Vuelta a la Patria”.
Arreaza manifestó que “durante el proceso de repatriación los venezolanos contaron con el apoyo del embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, quien lideró el chequeo y verificación de los pasajeros”.
Según cifras oficiales, cerca de 9.800 personas han regresado a la nación con la ayuda del "Plan Vuelta a la Patria", impulsado por el presidente Nicolás Maduro.
En noviembre, la Cancillería aseguró que, según sus estimaciones, 6.663 venezolanos han regresado desde Brasil, 1.102 de Perú, 1.014 retornaron de Ecuador, 395 de Colombia, 186 de República Dominicana, 171 luego de estar en Argentina, 91 que se encontraban en Chile y uno en Panamá.
La Cancillería de Venezuela determinó que el 76% de los venezolanos regresaron por la vía terrestre, mientras que el 24% restante lo hicieron por vía aérea.
El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que el 56% de repatriados son mujeres y el 44% hombres. Además, el 66% son adultos, 15% adolescentes, 11% personas de la tercera edad y un 8% son niños.
Según la Cancillería de Venezuela, el 47% de los venezolanos repatriados aseguró que el motivo de regreso es el constante hostigamiento en su contra, la xenofobia y el maltrato laboral y social.
Según el Alto Comisionado para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tres millones de venezolanos han salido de su país y la mayoría de ellos se ha instalado en otras naciones latinoamericanas.
Unos 2,4 millones de venezolanos viven en países de América Latina, mientras que otras regiones del mundo albergan a los 600.000 restantes.
Colombia acoge a más de un millón de venezolanos. Le siguen Perú, con 500.000 y Ecuador, con más de 220.000 individuos.