"85.000 niños pudieron haber muerto de hambre en Yemen" | El Nuevo Siglo
Anadolu
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Agencia Anadolu
Así lo dijo Save the Children en el informe en el que también destacan que 14 millones de personas están riesgo de hambruna

 

Save the Children, un grupo de derechos humanos, informó este miércoles que 85.000 niños menores de cinco años en Yemen murieron de hambre desde que comenzó la guerra.

Al utilizar datos compilados por la ONU, el grupo encontró que entre abril de 2015 y octubre de 2018, aproximadamente 84.701 niños menores de cinco años murieron por casos de desnutrición aguda grave o hambre.

La ONU advirtió que 14 millones de personas están en riesgo de hambruna, lo que, según el grupo, ha aumentado dramáticamente desde que la coalición liderada por Emiratos Árabes y Arabia Saudita impuso un bloqueo de un mes a Yemen, hace apenas un año.

Desde entonces, las importaciones comerciales de alimentos a través del principal aeropuerto de Yemen en la ciudad de Al Hudayda han disminuido en más de 55.000 toneladas métricas por mes, informó el grupo.

Save the Children indicó que "cualquier otra disminución en las importaciones podría llevar directamente al hambre".

La directora de Save the Children en Yemen, Tamer Kirolos, dijo en una declaración que esta organización está horrorizada por la cantidad de niños que pueden haber muerto a causa del hambre extrema.

Kirolos expresó que "por cada niño muerto por bombas y balas, docenas se mueren de hambre y es completamente prevenible".

“Los niños que mueren de esta manera sufren enormemente a medida que las funciones de sus órganos vitales disminuyen la velocidad y finalmente se detienen. Sus sistemas inmunológicos son tan débiles que son más propensos a las infecciones, con algunos demasiado frágiles para llorar. Los padres tienen que presenciar cómo sus hijos se van consumiendo, incapaces de hacer algo al respecto", agregó la directora.

El comunicado informa que los combates, los bloqueos y la burocracia en Al Hudayda han obligado al grupo a traer suministros vitales para el norte del país a través del puerto sur de Adén.

Según las Naciones Unidas, Yemen pasa por la peor crisis humanitaria del mundo. En el cuarto año de conflicto en este país, la ONU señaló que alrededor de 14 millones de personas en Yemen, la mitad de la población total del país, están en riesgo de hambruna.