36 meses de prisión para PPK pese a su salud, insiste Fiscalía | El Nuevo Siglo
Anadolu
Jueves, 18 de Abril de 2019
Agencia Anadolu

El fiscal de Perú, José Domingo Pérez, indicó este jueves que su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no se reducirá por cuenta de los problemas de salud que presenta el exjefe de Estado. 

Peréz dijo, ante el juez de investigación preparatoria José Chávez Támariz, que según el certificado médico PPK está en un proceso de tratamiento intensivo y monitoreo por hipertensión arterial no controlada y postoperado por un cateterismo cardíaco.

"Este certificado, análisis médico legal, no nos establece que sea una enfermedad grave, no establece que sea enfermedad incurable, no establece incapacidad física permanente. Por lo tanto, el Ministerio Público no cuenta con elementos para poder variar la solicitud formulada y fundamentada inicialmente", manifestó el fiscal Pérez. 

El pasado 10 de abril, la justicia peruana ordenó la detención preliminar del expresidente peruano por un plazo de 10 días, por el proceso que se adelanta en su contra por el delito de presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

Según explicó la agencia estatal de noticias Andina, la investigación en contra de PPK se basa en los proyectos vinculados con Odebrecht del Corredor Vial Interoceánico Perú Brasil, tramos 2 y 3, así como el de Irrigación Olmos, también adjudicado con la constructora brasileña.

Odebrecht también habría entregado millonarias coimas a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García (quien se suicidó el pasado miércoles 17 de abril) por la adjudicación de contratos vinculados con la licitación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur y del Metro de Lima, respectivamente. 

Los exjefes de Estado del Perú vinculados a las investigaciones son Alejandro Toledo, presidente del 2001 a 2006; Alan García, 2006-2011; Ollanta Humala, 2011-2016, y Pedro Pablo Kuczynski, 2016-2018.

En su momento, el medio peruano Ojo Público indicó que Odebrecht pagó sobornos a autoridades peruanas y sus operadores entre 2006 y 2015 por más de USD 45 millones, mucho más que lo declarado por la empresa brasileña ante el Departamento de Justicia de EEUU.