Unos 1.900 cadáveres fueron retirados de los escombros en la ciudad norteña de Mosul, tras el conflicto de tres años de Irak (2014-2017) con el grupo terrorista Daesh, dijo el miércoles un funcionario local de defensa civil.
"Los equipos de defensa civil han recuperado hasta la fecha unos 1.900 cuerpos encontrados bajo los escombros de edificios destruidos en el distrito de la Ciudad Vieja de Mosul", dijo Fahed al-Abed, un funcionario de defensa civil en la provincia de Nínive (de la cual Mosul es la capital de la provincia) a la Agencia Anadolu.
En mayo, la dirección de defensa civil de Nínive comenzó a revisar los escombros de Mosul, una vez bastión de Daesh, en un esfuerzo por recuperar los cuerpos de civiles y combatientes de Daesh asesinados.
Según Al-Abed, la mayoría de los cuerpos recuperados son de militantes no identificados.
"También hay muchos cuerpos de mujeres y niños que se cree que fueron las familias de los miembros de Daesh", agregó.
Según diversos informes de los medios, miles de civiles en Mosul fueron asesinados durante el conflicto con Daesh por intensos ataques aéreos llevados a cabo por una coalición liderada por Estados Unidos improvisada en 2014 para combatir al grupo terrorista.
Después de que el Ejército iraquí (con la ayuda de la coalición) capturó a Mosul a fines del año pasado, los funcionarios en Bagdad declararon la presencia militar de Daesh en Irak casi neutralizada.
Sin embargo, el grupo parece mantener una presencia limitada en ciertas partes del país.