10.000 guardacostas reforzarán frontera de UE ante migración | El Nuevo Siglo
Anadolu
Miércoles, 17 de Abril de 2019
Agence France Presse

La Unión Europea (UE) dispondrá para 2027 de un contingente permanente de 10.000 guardacostas y guardias fronterizos para reforzar la protección de sus fronteras exteriores frente a la migración irregular, según una legislación adoptada este miércoles por la Eurocámara.

El texto, adoptado por 403 votos a favor, 162 en contra y 44 abstenciones, refuerza los poderes y los medios de la agencia europea Frontex para que pueda apoyar a los países que enfrenten una crisis migratoria, como la registrada en Grecia en 2015.

Aunque la Comisión Europea quería ir más allá y poder movilizar 10.000 efectivos a partir de 2020, chocó con las reticencias por cuestiones financieras de los países de la UE, algunos de los cuales lo veían también como una amenaza a su soberanía.

El contingente permanente estará compuesto en un principio de 5.000 efectivos en 2021 antes de aumentar progresivamente. Una parte de estos (hasta 3.000 en 2027) será personal de Frontex, mientras que el resto estará compuesto por trabajadores enviados por los países de la UE.

Con un presupuesto reforzado, Frontex, agencia basada en Varsovia, podrá adquirir sus propios barcos o aviones. Y además de crear una "reserva de acción rápida", podrá desplegar sus agentes fuera de la UE con el acuerdo de los terceros países.

Los guardias podrán "controlar los documentos de identidad, autorizar o denegar la entrada por los pasos fronterizos, sellar los documentos de viaje, patrullar las fronteras y detener a las personas que cruzan una frontera de forma irregular", explicó el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

Ante los temores para su soberanía de países como Italia, España, Grecia y Hungría, Avramopoulos aseguró que "las autoridades competentes del Estado miembro de acogida seguirán teniendo la responsabilidad de todas las actividades de los guardacostas europeos en su territorio y asegurarán el mando y el control".

"Los ciudadanos nos lo pidieron y hemos respondido a su demanda en tiempo récord", celebró la ponente del texto, la eurodiputada maltesa de centro-derecha Roberta Metsola.